Bouzas vive desde ayer sus cinco días más esperados del año. El pintor Nelson Villalobos fue el encargado de leer el pregón que da inicio a las populares fiestas, que se prolongarán hasta el martes. Al acto del pregón asisitieron el alcalde, Abel Caballero, al que acom pañaban todos los miembros del equipo de gobierno; la delegada de la Xunta, Lucía Molares; la delegada de Zona franca, Teresa Pisano; los ediles del PP José Manuel Figueroa y Antonio Bernárdez, y el concejal del BNG, Xabier Alonso. Con ellos, los miembros de la comisión de fiestas, empresarios de la villa y una delegación del norte de Portugal que se desplazó hasta Bouzas para promocionar la ruta marítima jacobea.

Villalobos, de origen cubano, está afincado en la ciudad desde hace más de diez años, sin embargo, conoció Vigo a través de Bouzas en el año 1997, tal y como recordó en su pregón. En esa fecha realizó una exhaustiva investigación de la villa marinera para realizar un mural de 20x4,5 metros para la World Fishing Exhibition, cuando todavía se celebraba en Zona Franca –donde se conserva–. Por eso, el pintor reconoció que su vinculación con Bouzas "es muy especial" y que no hay año que se pierda los fuegos. "Estoy un poco nervioso, yo soy un pintor de estudio, no estoy acostumbrado a hacer estas cosas", comentaba Villalobos unas horas antes de dar el pregón.

El pintor, que imparte un curso de serigrafía en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, es un apasionado de la villa, "porque resume la historia de la ciudad al unir lo industrial, lo naval y lo marinero; Bouzas sigue siendo una parte de mi inspiración".

Después del pregón se descubrió una placa en la Alameda en memoria de Manuel Veiga Costas, presidente de la Asociación de Armadores durante más de treinta años.

La búsqueda del pregonero para las fiestas de Bouzas resultó especialmente complicada este año, ya que los problemas de agenda impidieron que primero acudiese el humorista Moncho Borrajo y a continuación el ministro de Fomento, José Blanco, que anunció su ausencia este mismo jueves.

Las fiestas verán reducido su presupuesto, al bajar de los habituales 260.000 euros a los 200.000, como ya sucedió el año pasado. Sin embargo, Javier Grande, presidente de la Comisión, asegura que no habrá ninguna merma en la calidad. "Con el mismo dinero tenemos que lograr lo mismo, y los esperados fuegos –domingo a las 23.00 horas– van a ser tan espectaculares como siempre, pero además, la empresa pirotécnica promete una sorpresa que ni nosotros conocemos", comenta.