Golpe a golpe en el centro de Vigo: el banco 'predilecto' de los conductores

Ni siquiera los esfuerzos de la Policía Local por señalizarlo han contribuido a evitar que todas las semanas haya algún accidente en esta céntrica curva de la ciudad

Uno de los muchos vehículos que se han accidentado en esta curva del centro de Vigo.

Uno de los muchos vehículos que se han accidentado en esta curva del centro de Vigo. / Cedida

Alberto Blanco

Alberto Blanco

Un golpe, otro golpe, una rueda reventada, una defensa descolgada, un 'llantazo'... Y así todas las semanas. Misma curva, mismo obstáculo. Pero hay más. No es el único, aunque la mayoría han ido ya cayendo. Uno a uno. Golpe a golpe. Pero el más conflictivo sigue en pie. Es irrompible y, por lo que parece, para muchos conductores, también 'invisible'.

Vecinos, comerciantes o clientes habituales de los negocios de la Ronda Don Bosco de Vigo han visto como la calle ha ido perdiendo mes a mes los alargados bolardos que se instalaron en esta zona tras su completa humanización. La 'limpieza' y el problema es tan constante que ya ni siquiera se reponen. Quedan varios en pie, pero cerca ya de su extinción.

El mayor problema ahora (aunque no es nuevo) está en la curva de María Auxiliadora hacia Don Bosco. "Todas las semanas hay algún accidente", confiesan desde uno de los negocios ubicados frente por frente. La Policía Local también es consciente. Y, por consiguiente, todo apunta a que el Concello también.

¿Qué ocurre en la curva?

Los accidentes se repiten y son iguales. La diferencia está en la magnitud del choque. Los hay leves con simple rascazos; pero también bruscos y que hacen saltar los airbags con el consiguiente susto para los conductores. Ninguno de ellos, por supuesto, con víctimas. Todo es chapa y pintura de mayor o menor magnitud.

Un banco 'invisible'

El obstáculo conflictivo es un banco de piedra ubicado justo en la curva. Los conductores suben por María Auxiliadora, frenan para ceder el paso a los vehículos que bajan por Don Bosco y, al arrancar y girar a la izquierda golpean contra el asiento de granito. Probablemente por despiste o —según apuntan algunos testigos— porque desde coches elevados el banco es más difícil de ver al ser un cruce en subida.

El último accidente contra el banco de Don Bosco ocurrió ayer por la tarde.

El último accidente contra el banco de Don Bosco ocurrió ayer por la tarde. / Cedida

De hecho —explican los comerciantes— en las últimas semanas uno de los laterales del banco apareció pintado de un llamativo color naranja. No saben quién fue. Según ha podido saber este periódico, esta 'señal' de peligro ha sido iniciativa de agentes de la Policía Local. Pero esta fórmula tampoco funciona. "Sigue habiendo accidentes", aseguran varios vecinos.