La ciudad de Vigo ha celebrado este miércoles los actos centrales de su 200 aniversario --hace dos siglos que fue nombrada por Fernando VII 'ciudad fiel, leal y valerosa'-- con la inauguración de la denominada 'Plaza del Bicentenario' y con un acto en el que el Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria de diez instituciones y empresas que han protagonizado el desarrollo social y económico de Vigo.

Miembros de la Corporación, encabezados por el alcalde, Abel Caballero, y acompañados por representantes del sector empresarial, eclesiástico, vecinal, cultural y político, han participado en la inauguración de la plaza-rotonda, en la confluencia de las calles Camelias, Venezuela y Marqués de Alcedo, un acto que estuvo animado por los malabarismos, percusión y baile del grupo Troula.

La nueva plaza está presidida por una escultura de Silverio Rivas, un olivo de siete metros fabricado en acero y sobre un soporte de pizarra. Según ha explicado su propio autor, la obra --que fue descubierta por un grupo de niños del Colegio Josefa Alonso de Matamá-- es un "elogio a la luminosidad de la ría" y al esfuerzo colectivo de los vigueses, por eso en las ramas del olivo metálico se han grabado los nombres de la 23 parroquias de la ciudad.

Posteriormente, se ha celebrado un acto de entrega de galardones -representaciones en escala reducida de la escultura de Rivas-- a diez instituciones y empresas emblemáticas de la ciudad: el Real Club Celta, Faro de Vigo, Caixanova, la Cooperativa de Armadores, el Puerto de Vigo, el Grupo RadioVigo, la Zona Franca, el astillero Hijos de J.Barreras, la Universidad de Vigo y PSA Peugeot Citroën.

ACTO DE RECONOCIMIENTO

En representación de los galardonados, tomó la palabra el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, quien ha destacado que "la historia de Vigo no se entiende" sin las aportaciones y el compromiso de estas empresas e instituciones. "Es un galardón que nos llena de orgullo, y un reconocimiento al trabajo que realizamos día a día para contribuir al progreso económico y social de la ciudad", ha apuntado.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, hizo un repaso por los hitos históricos que han marcado la trayectoria de la ciudad de Vigo en los últimos 200 años, y ha subrayado que la urbe ha dado "un salto de gigante" en su desarrollo. Asimismo, ha subrayado, como valores de todos los vigueses, "la solidaridad, la constancia y la creatividad", y ha recordado que "codo con codo, juntos, somos un gran pueblo, una gran ciudad".

Los actos previstos dentro del programa de celebración del bicentenario se completan este miércoles con la celebración de un concierto de la Coral Casablanca, a las 20.30 horas, en el Teatro Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova.