La cordialidad dominó un debate de guante blanco. Mato se refirió en numerosas ocasiones a Cabeza como "o meu colega", mientras éste le llamaba "compañeiro". Aun así, hubo lugar para alguna pulla como cuando el candidato de Alternativa mostró su "alegría" porque, al fin, conocía el contenido del programa de su rival, quien lo presentará oficialmente el martes en Pontevedra.

Ese mismo día, Mato dará a conocer en Vigo a su equipo de gobierno, del que sólo ha trascendido el nombre de Xosé Manuel García para el vicerrectorado de Planificación y Economía. Él era el único integrante de la lista que ayer apoyó a su candidato, mientras que Jaime Cabeza acudió acompañado por la mitad de su equipo, incluida Rocío Frutos, quien se ocuparía de la gerencia.

El líder de Nova Universidade, vestido con chaqueta de pana y un pin de la institución en la solapa, apeló a su condición de abogado laboralista y prometió su "implicación personal" en la relación con los trabajadores.

Mato, con traje y corbata, ironizó sobre el compromiso de su rival: "Yo soy biólogo y quiero ser rector, no presidir una mesa". Al término, entre bromas, apelaba a su experiencia en la Xunta como aval en el ámbito de la gestión pública y los recursos humanos.

El encuentro también tuvo su momento solemne cuando los asistentes guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento en accidente de tráfico del hermano de la vicerrectora de Investigación, Elsa Vázquez.