Las tres navieras autorizadas para el transporte de pasajeros a Cíes se han quedado sin muelles donde desembarcarlos esta Semana Santa. El Ministerio de Medio Ambiente ha confirmado a este periódico que la reforma del espigón de Rodas no estará concluida al menos hasta mayo. A causa de este retraso en las obras, provocado por el mal tiempo, la Consellería de Medio Rural, responsable del Parque Nacional das Illas Atlánticas, pensó en ofrecer a las armadoras como alternativa de atraque el de Carracido. Sin embargo, la Autoridad Portuaria, titular de ese muelle –ubicado en el otro extremo de la isla norte– ha denegado el permiso para utilizarlo "por motivos de seguridad".

Ante la falta de más opciones, y a un mes del inicio de las vacaciones de Pascua, el departamento autonómico no ha tenido más remedio que asumir la nueva situación. En los próximos días confirmará por carta a las navieras lo que algunas ya sospechaban por el silencio de la dirección del Parque Nacional a sus preguntas sobre cuándo podrían viajar a Cíes en Semana Santa. "Cualquiera puede entender que con el mal tiempo las obras del muelle de Rodas no se han concluido en el plazo previsto. Intentamos que pudieran desembarcar en Carracido, pero no ha podido ser", argumentan fuentes de Medio Rural.

En efecto, el departamento que dirige Samuel Juárez consultó a la Autoridad Portuaria de Vigo sobre el posible uso del muelle de Carracido para el desembarco de turistas. Los técnicos del organismo portuario concluyeron el informe esta misma semana, y basándose en sus conclusiones, la presidenta Corina Porro desautorizó el atraque en ese espigón. "No reúne las condiciones mínimas de seguridad. Es un muelle que se utiliza para profesionales, como los de mantenimiento de las señales marítimas, pero no está adaptado para pasajeros. No vamos a correr riesgos innecesarios", advierte.

Aprovechando que las obras en Rodas están muy avanzadas, Medio Rural se planteó dirigirse al ministerio para analizar si existiría alguna posibilidad de atracar en ese muelle aunque fuera de forma rudimentaria. Al final descartó esa gestión por lo que podría suponer de retraso en la ejecución de la obra en marcha. "Es preferible sacrificar la temporada de Semana Santa, que no es la de mayor afluencia, y que en verano el nuevo muelle de Rodas esté listo", razonan fuentes autonómicas. En este sentido, desde el ministerio de Elena Espinosa garantizan que el próximo mayo Cíes ya dispondrá del remozado atraque y plenamente operativo.

Sin ser comparables en número de visitantes a los registrados entre julio y agosto y pese a estar muy condicionados por la climatología, los viajes a Cíes en Semana Santa constituyen uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Por este motivo, desde la Consellería de Medio Rural recalcan que "las Cíes no se cierran al público", y sugiere a las navieras que trasladen a los viajeros a tierra en embarcaciones auxiliares tipo zódiac. Así lo suelen hacer los cruceros temáticos de la prestigiosa National Geographic cuando recalan en el archipiélago con sus adinerados pasajeros.