El vigués David Saa promueve el primer libro sobre el tiburón blanco que se edita en España y que incluirá artículos de expertos de Sudáfrica y de California, como el mexicano Mauricio Hoyos, además de Pedro Pinto de la Rosa, director del Aula del Mar de Málaga. Verá la luz en 2010 o 2011 y está patrocinado por la Diputación de Andalucía.

La intención de Saa, un auténtico apasionado por este depredador marino, es que los científicos extranjeros también visiten Galicia para pronunciar conferencias.

Este instructor de artes marciales ha viajado en varias ocasiones a Sudáfrica y mantiene contacto con los expertos que estudian el tiburón blanco en aquel país. También ha participado en los viajes que se organizan para los turistas.

Hace unos meses, fue invitado por el jefe de buceo del programa de televisión "Desafío Extremo", Karlos Simón, para pronunciar en Madrid una charla sobre el tiburón blanco, uno de los animales más temidos y, al mismo tiempo, desconocidos de nuestro planeta.

Saa acompañó a Simón y Carlos Calleja, el presentador del espacio, cuando intentaron bucear sin jaula en aguas sudafricanas. "El tiburón no apareció para alivio de Calleja", bromea el vigués.

Él sigue empeñado en zambullirse sin protección y mirar de cerca al depredador. "Sé que lo voy a hacer y ojalá sea con Karlos. Yo me sigo preparando, pero este año hubo algunos ataques y es más difícil conseguir los permisos del gobierno", explica.

Saa lamenta que los científicos gallegos no estén interesados ni en el tiburón blanco ni en las especies que viven en nuestras costas. "Tras la conferencia de Madrid me di cuenta de que en el resto de España creen que los gallegos utilizamos el mar sólo como una despensa y no lo aprovechamos para el estudio y el turismo. En otros países los tiburones se han convertido en un atracción y esto sirve para protegerlos e investigar. Aquí se podría hacer lo mismo poniendo los medios", critica.

David Saa está en contacto con la empresa de chárter naútico Maregalia, que fletará el barco en el que biólogos del Instituto de Investigaciones Marinas saldrán a estudiar los marrajos y tintoreras, dos especies de tiburones que viven fuera de la Ría, frente a Cíes, y que todavía son unas grandes desconocidas.

La intención del joven es acompañarles durante el marcaje para "documentarlo con fotos y textos" en el libro sobre el tiburón blanco que prepara. "Siempre han estado ahí, pero nunca se han estudiado. También valoramos la posibilidad de llevar a cabo un proyecto en común para que los turistas vayan a ver los tiburones", revela.