Si decimos Madres Latinas de Vigo hablamos de una asociación pero también de una Internacional Latinoamericana de la Mujer que enriquece cada día esta ciudad con su presencia. Es posible la emoción si detenéis vuestra mirada en esta foto e imagináis los mundos que hay detrás de estas mujeres que viven con nosotros pero muy alejadas de su tierra y de su gente. Latinoamérica también está en Vigo y en la imagen tiene sexo femenino.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México, Perú, Panamá... y una que conoció la emigración ¡Cuántas geografías, cuántas historias dignas de ser contadas, cuántos desgarros y alegrías puede albergar una sola foto con estas mujeres que os miran! Unas volverán a sus países, otras se quedaran para siempre con nosotros pero lo cierto es que Vigo vibra con sus pulsos, se hermosea con sus rasgos, se regenera con sus hijos, fortalece sus bases, eleva sus alturas.

En una sola imagen, todo un vergel de profesiones y oficios aunque no todas hayan podido aquí ejercitarlos: psicóloga clínica, profesora de danza clásica, licenciada en Biomedicina, rehabilitadora física, técnica odontóloga, enfermera... y, cómo no, otras que sólo llegan con la fuerza de sus manos y la voluntad de un futuro mejor para los suyos.

Sueños y fracasos

Esta es la foto que da voz a mujeres que a veces hacemos invisibles, a las que nos atienden en una consulta pero también a las que limpian, ordenan, cocinan, planchan y desaparecen cada día hasta el siguiente sin que nadie les pregunte por sus sueños, alegrías o fracasos. Mujeres en cuyas manos la sociedad de acogida deposita lo más preciado, los niños y los mayores, y que reman contra el viento con una fortaleza y valentía que contrasta con la debilidad de las mujeres europeas que se sienten, a veces, deprimidas por cosas que para ellas serían sólo anécdotas. ¡Ah, la depresión, qué lujo para ricos! Esa es precisamente la historia que cuenta Ángeles Caso, ganadora este año del Planeta, el premio más grande de las letras españolas. La novela que va a ser más leída en España habla de emigrantes.

Y el idioma. Nos une con estas mujeres la belleza de la lengua castellana, que decimos "te quiero" con las mismas palabras. Estas mujeres de al menos diez países que hoy hemos reunido tienen además de ser latinas algo en común: van a participar con sus recetas en un libro de pronta aparición que se podría llamar "Gastronomía de exquisiteces criollas". O sea que también nos enseñan su cocina, su ensalada de papas, su arroz camagueyano, su asado con cuero o su milonga limeña. Son ellas, son nuestras.