Conseguido el visto bueno de los servicios jurídicos del Ministerio de Cultura a la ubicación de la Biblioteca del Estado en el Auditorio, el Concello emprenderá ahora las negociaciones con la promotora para hacerse con el suelo. La empresa, una sociedad liderada por Sacyr y Caixanova, está dispuesta a buscar un acuerdo de venta de la superficie, 4.000 metros cuadrados en la planta baja destinados en su proyecto a zona comercial. "Somos receptivos, la voluntad es buena y lo trataremos en una próxima reunión con el Ayuntamiento", manifestaron ayer portavoces de la firma. El arquitecto, César Portela, reiteró por su parte la viabilidad de transformar el espacio para instalar el equipamiento cultural.

Por ahora el Concello carece de una estimación del coste de los 4.000 m2, y según fuentes municipales los técnicos elaborarán en los próximos días un cálculo en función del plan de viabilidad económica del Auditorio que presentó la promotora junto con el proyecto. En todo caso el gobierno local aspira a que sea el ministerio el que corra con el coste de la planta. Si hay acuerdo económico, el Ayuntamiento rescatará la concesión y pondrá el suelo a disposición de Cultura. El ministerio aceptó en su día invertir 10 millones de euros en construir y equipar un edificio en Praza do Rei para instalar allí la Biblioteca del Estado. El alcalde renunció a aquel emplazamiento, y la ubicación en el Auditorio exime a Cultura de levantar un inmueble. El coste de la obra podría reducirse, con lo que el Concello solicitará que el departamento que dirige Ángeles González-Sinde. pague el suelo La ubicación de la biblioteca requerirá una modificación del proyecto del Auditorio en esa planta para ajustarlo a los nuevos usos.

El director general del Libro, Rogelio Blanco, confirmó el miércoles que no existe impedimento jurídico para instalar la dotación en el futuro complejo de Beiramar. La Abogacía del Estado emitió un informe favorable al concluir que el equipamiento tiene encaje legal en una concesión de obra pública. La promotora del Auditorio cuenta con una concesión para explotar el edificio y el hotel por un periodo de 35 años.