Del tradicional "ajuste" en la programación veraniega a un brutal recorte de vuelos. Las principales aerolíneas que operan en Peinador no encuentran otro antídoto para combatir el alza del carburante, y entre los meses de julio y agosto suprimirán una treintena de vuelos, sobre todo, a Madrid. Fuentes del sector aseguran que este "tijeretazo" al número de enlaces afecta a toda la red nacional de aeropuertos, aunque con especial intensidad a aquellas terminales con mayor demanda de pasajeros de negocio, como la viguesa. "El ejecutivo, o está de vacaciones, o su empresa también sufre la crisis, con lo cual, esta demanda se cae", argumentan.

Air Europa, que desembarcó hace dos años en Vigo gracias a un convenio con la Diputación, reduce un total de 14 vuelos a la semana, de los 38 que explota en la actualidad entre Vigo y Madrid. La aerolínea aplicará esta nueva programación a partir del 15 de julio, y se traducirá en la eliminación del primer enlace que parte hacia Barajas a las 7.50 horas y en el último que llega a Peinador, sobre las 22.50. Una portavoz del grupo Globalia, al que pertenece la compañía, justifica el recorte "para hacer frente a la subida del petróleo y mantener los precios de los billetes en niveles razonables".

Con demasiada frecuencia, las aerolíneas utilizan el inicio de las temporadas, como la de verano (de marzo a octubre) para ofertar en sus respectivas webs nuevos destinos que después nunca llegan a implantar por su escaso tirón comercial. Por ejemplo, Air Europa emitió el pasado marzo en la red la conexión Vigo-Palma de Mallorca, y a los pocos días retiró el anuncio.

Spanair es otra de las compañías que próximamente reducirán enlaces con Vigo, aunque en realidad lleva haciéndolo de forma progresiva y discreta desde hace meses. Así, ha dejado de volar los sábados a Madrid desde Peinador. En la actualidad, sus aviones realizan 22 vuelos a ese destino (20 de lunes a viernes y dos los domingos). Desde el 24 de julio, esa parrilla quedará reducida a la mitad (10 enlaces de lunes a viernes,) pero, sin embargo, mantendrá la frecuencia matinal.

Horario inédito

Inmersa en una delicada situación financiera, Spanair dará otra vuelta de tuerca a su programación en agosto. Este mes eliminará el vuelo del viernes; y el del domingo seguirá operándolo aunque en un horario inédito en Peinador: saldrá a las 23.30 horas, con lo que llegará a Madrid de madrugada, según datos que figuran en su web. Por si fuera poco, también suprimirá dos vuelos diarios entre Vigo y Barcelona. En total son 16 los enlaces que reducirá entre los destinos madrileño y catalán.

Al igual que la representante de Air Europa, la de Spanair apela el alza de combustible para justificar el recorte. "Se reducen las rutas de negocio en beneficio de las vacacionales", apunta. En cualquier caso, garantiza que en la temporada de invierno volverá a operar los vuelos suprimidos.

Desde Iberia, la otra compañía que compite en el destino Peinador-Barajas, aclararon ayer que en la temporada de verano explotará "las mismas 40 frecuencias semanales del año pasado, que suponen 6.800 asientos". En cambio, su página de internet refleja en agosto la eliminación de cuatro frecuencias semanales a Madrid.