La Xunta hará efectiva este mes su medida de ampliar en 16 semanas más la bonificación de la totalidad de la cuota de la Seguridad Social a los trabajadores que los autónomos contraten para cubrir su período de baja por maternidad.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en el Parlamento. Según aseguró, se trata de una propuesta que busca dar una "mayor protección social" a los autoempleados y fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar de este colectivo, al que también pretenden apoyar con la implantación de una tarifa plana de 50 euros durante un año para las trabajadoras que se reincorporen después de haber tenido un hijo.

Además, PSOE, PP y En Marea consensuaron ayer una moción para instar a la Xunta a que, una vez concluida la reforma del sistema de financiación autonómica, demande al Gobierno de España que reforme y refuerce el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). La iniciativa aboga por la "transformación" del actual FCI en un instrumento "potente" de desarrollo regional.