No se demoró medicación de la hepatitis C por causas económicas, sino que se actuó con "diligencia". Eso es lo que defendió durante su comparecencia ante el juez que instruye el caso Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria del SergasFélix Rubial, investigado junto a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, por supuestos delitos de homicidio imprudente y prevaricaciónsupuestos delitos de homicidio imprudente y prevaricación. Ayer los testigos convocados por el magistrado Andrés Lago Louro para esclarecer lo sucedido confirmaron la versión del Sergas, dado que fueron "tajantes" al defender que "solo se tuvieron en cuenta criterios médicos, facultativos, y los protocolos sanitarios establecidos en el tratamiento de los enfermos".

Así lo señaló ayer el director xeral de la Asesoría Xurídica de la Xunta y letrado de la Xunta, Manuel Pillado, quien recalcó que afirmaron que "en ningún caso se restringieron por razones presupuestarias o por razones de otro tipo". Lo indicó tras la declaración como testigos un facultativo miembro de la subcomisión que autorizaba el suministro de los tratamientos contra la hepatitis C y dos directores de recursos económicos de los hospitales de A Coruña y de Santiago, que se prolongó desde las 10.30 hasta las doce.

Pillado aseguró que "en particular, los directores de recursos económicos han aclarado que nunca el presupuesto fue un factor limitativo del gasto de este tipo de medicamentos y que se cursaron todas las peticiones". Además, dijo que el integrante de la subcomisión que compareció sostuvo que "los criterios que utilizaban eran facultativos". "Se actuó sin demora y se dieron los tratamientos que los facultativos consideraron pertinentes y necesarios", añadió Pillado, en línea con lo que defiende el Sergas.

Está por ver si el juez llamará al resto de los integrantes de la subcomisión como testigos, que era lo previsto. Pillado considera que "esta declaración ha sido suficientemente ilustrativa del funcionamiento de la subcomisión". Lo mismo sostuvo ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para quien "no sería necesario" citar a más. Los de ayer y los cargos investigados, apuntó, "mostraron que se actuó siempre siguiendo una prescripción médica clara" y de forma "diligente".

Insatisfacción entre los afectados

Los afectados no compartieron la "satisfacción" de Pillado tras las comparecencias. Quique Costas, portavoz de la Plataforma de Afectados por la dolencia, cree que "no aportaron nada sustancial" y apunta que el miembro de la subcomisión "mantuvo que la actuación del Sergas siempre fue correcta". Para Costas, que confía en que el juez cite a más testigos, esas declaraciones estuvieron "orientadas desde el Sergas" y denunció "una especie de pacto de silencio" con el que "no se está colaborando en absoluto a que se haga justicia". Además ve "intolerable" que los cargos investigados "estén aún" en puestos de responsabilidad del Sergasintolerablecargos estén aún" en puestos de responsabilidad.