22 de febrero de 2017
22.02.2017

Almuiña respalda a los dos investigados por la hepatitis C: "Los están atacando"

Los altos cargos del Sergas Félix Rubial y Carolina González-Criado están citados a declarar hoy en el juzgado por homicidio imprudente

22.02.2017 | 02:22
Vázquez Almuiña. // Xoán Álvarez

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, reivindicó ayer el "gran trabajo" hecho por su departamento en el tratamiento de los pacientes con hepatitis C y "especialmente" el de los dos altos cargos del Sergas que están siendo investigados por supuesto homicidio imprudente. Precisamente, el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, están hoy citados a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.

"Son dos personas que están siendo atacadas por gente que no los conoce, ni conoce su trabajo, y que habla por hablar", sentenció el titular de Sanidade en una comparecencia ante el pleno del Parlamento, ante una petición de la oposición de que ambos cargos sean apartados de sus puestos hasta que se hasta que se aclare lo ocurrido.

Además, proclamó que hay que "estar orgullosos de gente como ellos, que hacen muchas horas fuera de su tiempo reglado por mejorar la calidad de la sanidad", y eso le valió duras críticas por parte de la diputada del BNG Montse Prado: "Salir a sacar pecho de eso le inhabilita".

"¿Quién habla por hablar? ¿Las familias de los que murieron? ¿El fiscal?", inquirió también Eva Solla, de En Marea, quien censuró a los dirigentes del PP que "creen que están por encima del bien y del mal". A este respecto, exigió que se distinga entre las responsabilidades judiciales y las políticas.

Asimismo, el representante del PSOE en el debate, Julio Torrado, reclamó "explicaciones" al conselleiro de Sanidade sobre las deficiencias en la dispensación del tratamiento de hepatitis C, si bien señaló que hubiera sido "mejor" no haber "escuchado" las que ofreció en su día el presidente de la Xunta sobre la escasa cantidad de afectados.

Pese a que la Fiscalía entendía que Rubial y González-Criado habían incurrido en "homicidio por imprudencia profesional grave" por demorar, por razones economicistas, el tratamiento contra la hepatitis C al ser de precio muy elevado por tratarse de un fármaco novedoso, el juzgado compostelano los citó en abril del pasado año en calidad de investigados por prevaricación. La Fiscalía recurrió el auto y la Audiencia Provincial de A Coruña le dio la razón en parte, por lo que hoy volverán a explicarse ante el juez, pero ahora investigados -antes imputados- por homicidio imprudente.

En su comparencia ante el pleno del Parlamento, el conselleiro de Sanidade avanzó un plan de control de la tuberculosis, la consolidación de la red de atención al ictus, el abordaje del consumo de alcohol en menores y la obesidad infantil, así como de la apertura de cuatro nuevos centros de salud y diversas obras en hospitales.

Además, Almuiña recordó que este año se convocará una oferta pública de empleo para más de 800 personas para "dar estabilidad" al personal sanitario. Y, ante las críticas de la oposición por la situación "precaria" de estos trabajadores, indicó que ya se pidió al Gobierno central suprimir la tasa de reposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia