La exigencia de "celeridad" en la actuación judicial para que los procesos no se dilaten años y las personas investigadas, en muchos casos políticos salpicados por instrucciones vinculadas a posibles corruptelas, no se encuentren en el ojo del huracán sin sentencia generó ayer una poco habitual unanimidad entre los grupos políticos del Parlamento gallego. Estos, sin embargo, evitaron posicionarse sobre las grabaciones que recogen a un juez criticando a la magistrada Pilar de Lara, que dirige varias macrocausas sobre corrupción.

"Una justicia lenta no es justa", alegó el portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, para explicar su crítica a los procesos que se alargan, caso de Pokemon o Campeón, en manos de De Lara, reproche extensible "a cualquier otro". No obstante, Puy rechazó opinar sobre las citadas grabaciones alegando la "división de poderes".

En la oposición, se produjeron otros matices. A preguntas de la prensa tras la junta de portavoces, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, deslizó que el contenido de la conversación filtrada durante una investigación de la Audiencia Nacional acerca de otros hechos "no es nada edificante" y dificulta la necesidad de reforzar la legitimidad del poder judicial ante la ciudadanía. Para ello, considera necesario "un esfuerzo no solo para mejorar su funcionamiento, sino para reforzar esa legitimidad", informa Efe

La voz con más experiencia en el asunto en la Cámara es la de Luís Villares, portavoz parlamentario de En Marea y juez en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "Algo que dure cinco años es absolutamente inaceptable", declaró sobre la fase de instrucción de algunos procedimientos -a lo que se añadiría después el tiempo del juicio-. En su opinión, se producen "retrasos anormales de forma sistemática" en algunos juzgados que deben eliminarse.

Sobre las críticas a De Lara, se limitó a rechazar sanciones al juez que la critica por producirse en el ámbito privado.

¿Hay presiones?

Finalmente, Ana Pontón (BNG) fue quien más afiló su discurso, al sostener que la justicia "nunca es neutra ni ciega". También criticó mantener abiertos procesos hasta 10 años porque "es sembrar dudas sin sacar ninguna conclusión", pero pidió aclarar "si hay alguna presión" sobre De Lara.