La nueva Ley de policía local de Galicia, que elimina el tope de edad para acceder al cuerpo y permite cubrir las plazas necesarias en los distintos municipios, se ha aprobado este martes con el voto favorable de PP y PSdeG y la abstención de BNG, AGE y Grupo Mixto. Con todo, la oposición mantuvo vivas sus enmiendas hasta el final --que rechazaron los populares--, partidaria de aprovechar la modificación de una norma vigente desde 2007 para resolver todas las necesidades de estos profesionales.

Este proyecto de ley, que entró en el Pazo do Hórreo en febrero de este año, fue defendido por el portavoz del PP en la materia, Jacobo Moreira, ante el pleno. Además de lo relativo a la entrada de personal en el cuerpo, ha destacado la mayor "flexibilidad" que confiere a la promoción interna y la posibilidad que abre para los pequeños ayuntamientos de compartir este cuerpo.

Finalmente, en presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien siguió el debate desde su escaño, ha reivindicado que se trata de "un texto nacido del consenso", aludiendo así al acuerdo expresado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y los sindicatos, al tiempo que ha recordado que se aceptaron "el 42 por ciento" de las enmiendas de los grupos.

Por su parte, Marisol Soneira (PSdeG) ha lamentado que no se haya aprovechado "el espíritu constructivo" que imperó en el trámite de ponencia para "redondear la faena" y abordar las problemáticas de las policías locales. Esta consideración ha sido compartida por el BNG, cuya representante en el debate, Tereixa Paz, ha considerado "epidérmico" el texto normativo.

"Se queda en la superficie", ha corroborado Xabier Ron (AGE), partidario de trabajar para corregir aspectos como "la dignidad salarial y laboral" de los agentes, la "discriminación" entre miembros del mismo cuerpo en distintos municipios y el "déficit" de las plantillas. Es la misma visión de Mónica Fernández (Mixto), para quien "la ley necesita una revisión en profundidad".

Consejos sociales universitarios

Además, el Parlamento ha elegido este martes a sus representantes en los consejos sociales de las universidades de Santiago de Compostela (USC) y Vigo (Uvigo), a fin de cubrir las vacantes por expiración de mandato.

Para la institución compostelana, la Cámara envía a Mercedes Paula Alvarellos Fondo y Xerardo Estévez, a propuesta del PSdeG; a Juan Luis Castro Rodríguez, Manuel Lolo Aira y Manuel Martín García, a instancias del PPdeG; y a Jesús Couceiro Rivas por encargo del BNG.

En el caso de la Uvigo, el pleno del Parlamento ha designado a Xosé Manuel Atanes (BNG), Javier Casares Mouriño y Mercedes Castro Mouzo (PSdeG) y Jesús Graña Nogueiras, María Elvira Larriba Leira y Natalia Zunzunegui Garrido (PPdeG).