Yolanda Díaz reitera que En Marea no forma parte de Podemos

Explica que la coalición gallega tiene "autonomía propia, voz propia y voto propio", aunque comparten "estrategia"

24.02.2016 | 13:22
Yolanda Díaz, diputada electa de En Marea // X.Álvarez

La diputada electa de En Marea y coordinadora de Esquerda Unida en Galicia insistió hoy en que los representantes de la coalición gallega tienen "autonomía propia, voz propia y voto propio". Sin embargo, reconoció que comparten "estrategia" con el grupo confederal que lidera Pablo Iglesias.

"En Marea no está en el grupo de Podemos. Podemos repetir una mentira mil veces pero no se va a convertir en realidad. Mi portavoz se llama Alexandra Fernández y tiene disposición de voto propio", manifestó Díaz en el programa Galicia por Diante de la Radio Galega. Además, Díaz responsabilizó directamente al PP, PSOE y Ciudadanos de que En Marea, al igual que Compromís-Podem, no tengan grupo propio. Además, desveló que "todos los letrados de la mesa del Congreso dicen que cumplimos todos y cada uno de los requisitos del artículo 23".

Díaz niega que el líder de la agrupación morada, Pablo Iglesias, vaya a ser el portavoz de En Marea. Para ejemplificarlo, informó que ella misma aparece en la comisión de Industria, donde ocupa el cargo de vicepresidenta, como diputada de En Marea. "Galicia nunca tuvo el nivel de representación que vamos a tener, asumiendo portavocías importantísimas de rango estatal", reiteró la diputada gallega, que también defendió no pasarse al grupo mixto porque "conociendo la maquinaria del Congreso es lo peor que se puede hacer, en ese grupo nadie quiere estar".

La diputada de En Marea admitió que su formación debe mejorar la "comunicación" y la "visualización", y avanzó que mañana, jueves, solicitarán la configuración de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario de Angrois, en Santiago de Compostela."Espero que los diputados gallegos del resto de partidos cuando llegue el momento de la votación voten en defensa de los intereses de Galicia y no del de sus partidos", señaló.

Afirmó que su grupo se "dejará la piel" hasta el día de la investidura para formar un gobierno de izquierdas, pero al mismo tiempo advirtió de que "no vamos a formar parte de un teatro a cambio de nada sólo por darle el sí al líder socialista". Para Yolanda Díaz, Pedro Sánchez dispone de "una bala" y tiene que "acertar" para elegir entre gobernar con la izquierda o con la derecha que, a su juicio, representa Ciudadanos.

"El panorama es muy complejo porque los números no dan y las posiciones están muy lejanas. Y hasta ahora Pedro Sánchez sólo está jugando a la banda de la derecha", lamentó Díaz, quien ve "muchas diferencias" entre su programa y el de Ciudadanos, pese a coincidir en algunos puntos clave como la "supresión" de las Diputaciones.

"Con la propuesta que están haciendo el PSOE y Ciudadanos mañana habrá recortes en el país, y nuestra acción política pasa por todo lo contrario: revertir todos los recortes que ya se han hecho en educación, sanidad y dependencia", concluyó Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine