El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha proclamado este miércoles, tras firmar con Albert Rivera el acuerdo de legislatura que su partido ha sellado con Ciudadanos, que ese documento compromete a ambas formaciones a derogar la reforma laboral. Sin embargo este compromiso no aparece como tal especificado en el texto de ambos partidos.

En una rueda de prensa en el Congreso, Sánchez ha subrayado que el compromiso con Ciudadanos incluye la derogación de la reforma laboral del PP. De hecho, ha sido el primero de los acuerdos que ha destacado en su enumeración de algunos de los puntos acordados.

En el documento firmado por ambos partidos, no se recoge esta promesa, aunque sí se incluyen cambios en la normativa laboral y la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que, de facto, supondrían dejar sin efectividad la mayor parte de la regulación laboral aprobada por el PP en 2012.

El contenido del acuerdo sellado se corresponde con el compromiso que hizo el PSOE ya en la campaña electoral, donde la presión interna en el partido le llevó a especificar por escrito en el programa que los cambios que se promoverían desde el Gobierno supondrían derogar la reforma del PP.

El planteamiento que aceptó el PSOE, y que en realidad se correspondía al que defendió desde un primer momento, contemplaba dos fases en este objetivo: una primera tanda de cambios nada más llegar al Gobierno, para, por ejemplo, fortalecer la negociación colectiva o modificar los tipos de contrato; y una segunda fase de negociación entre los agentes sociales, a quienes se les dejaría la revisión del coste del despido, en el que no entraba el programa.

Este calendario es el que han acordado el PSOE y Ciudadanos de forma tácita, aunque no lo especifican. Sí hablan de impulsar cambios normativos -sobre contratos y negociación colectiva- y de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Ley de Seguridad Ciudadana

Otro tanto sucede con la Ley de Seguridad Ciudadana que Sánchez se ha comprometido verbalmente a "derogar", pese a que el documento contempla sólo reformar aquellos puntos que la oposición impugnó ante el Tribunal Constitucional y los que resultaron más controvertidos.

Textualmente, el pacto habla de "revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las Fuerzas de Seguridad" y los que "sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones".

También aboga por reformar aquellos preceptos que atribuyen a los cuerpos policiales "poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales: restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos".

Este acuerdo se ajusta a lo que el PSOE propuso en su oferta de acuerdo de gobierno que envió a todos los partidos el pasado 8 de febrero, donde ya no hablaba de derogar la 'Ley Mordaza' como prometían en su programa electoral.

Sin embargo, la semana pasada, los socialistas informaron de que en sus negociaciones con IU habían aceptado derogarla por completo, como ahora ha asegurado Sánchez que van a hacer.

Copagos en dependencia

Por contra, el texto suscrito entre el PSOE y el partido de Rivera, sí prevé expresamente la derogación de otras cinco medidas introducidas por el PP en la anterior legislatura, de ellas de manera prioritaria.

Así, habla de "derogación inmediata" de la prisión permanente revisable incluida en la última reforma del Código Penal, del artículo 315.3 del Código Penal, sobre el ejercicio del derecho de huelga, que prevé penas de cárcel para los piquetes informativos y de la limitación de los plazos de instrucción que se incluyó en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el apartado dedicado a la dependencia, PSOE y C's plantean recuperar los principios inspiradores de la ley de la dependencia, sus objetivos e implantación y también "derogar el incremento de copago y las incompatibilidades introducidas en la pasada legislatura".

Asimismo, defienden "derogar" las modificaciones introducidas en la legislación de régimen local por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, "con el fin de asegurar la

autonomía local, garantizar un sistema de financiación estable y proporcional a unas competencias bien definidas de los entes locales y aquellas que no siendo propias, previo convenio, puedan desarrollarse sin comprometer la estabilidad presupuestaria con garantías de control y transparencia de la gestión pública".

Sánchez, ha considerado hoy el acuerdo firmado por su partido con Ciudadanos como "el primer paso, no el necesario", para que haya un cambio político en España.

El acuerdo también prevé con carácter inmediato eliminar los plazos de instrucción que recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que provocaron un choque frontal de jueces y fiscales con el Ejecutivo puesto que tienen hasta el próximo 5 de junio para revisar 650.000 causas abiertas en España, bajo la amenaza de tener que archivarlas o verse forzados a abrir juicio sin suficientes pruebas.

IVA cultural

PSOE y Ciudadanos se han comprometido a rebajar el IVA aplicado al sector de la cultura del 21 al 10%, así como a reformar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), a impulsar una Ley de Mecenazgo, luchar contra la piratería, impulsar la labor del Instituto Cervantes, y a "recuperar el Ministerio de Cultura".