El gasto sanitario de Galicia está por encima de la media española, pero aún así ocupa el octavo puesto por la cola, lejos de autonomías como Cantabria o País Vasco. Según un informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad autonómica, la comunidad gallega invierte unos 1.269 euros per cápita -la media nacional se sitúa en los 1.255 euros-.

Aunque gasta más que Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, está lejos de los 1.762 euros que invierte Cantabria o los 1.573 del País Vasco.

Y aunque un elevado porcentaje del presupuesto sanitario de la Xunta se destina a la remuneración del personal (el 46,7 por ciento), Galicia es la sexta comunidad con menos peso del gasto en nóminas en el conjunto de las cuentas destinadas a la sanidad.

Cantabria solo invierte el 35,9 por ciento del presupuesto de sanidad en remuneraciones del personal, al igual que Cataluña. La Comunidad Valenciana dedica el 36 por ciento. Asturias y Madrid ronda el 45 por ciento y Galicia llega al 46.

En otras comunidades como Navarra los gastos en personal absorben más de la mitad de las cuentas sanitarias (52 por ciento), al igual que Castilla La Mancha ( 51,2 por ciento), Castilla y León (50,3 por ciento) y el País Vasco (50,2 por ciento).

Galicia, sin embargo, es la comunidad que más destina a gasto farmacéutico. El 22 por ciento de los fondos para sanidad se dirigen a medicamentos. Por el contrario, en comunidades como Cantabria, el gasto en recetas es solo del 13 por ciento del total del presupuesto.