El exdirector general adjunto de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, será hoy el primer alto cargo de las extintas cajas gallegas que preste declaración en el juicio por las indemnizaciones de las entidades gallegas y que desde ayer se lleva a cabo en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid. El directivo, junto a José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Oscar Rodríguez Estrada y el experto legal Ricardo Pradas se enfrentan a un proceso en el que se les solicita tres años de prisión así como la devolución de 19 millones de euros por haber cometido supuestamente un delito de apropiación indebida y administración desleal.

De Paredes prestó declaración después de que Ricardo Pradas completase su testimonio respondiendo a las preguntas del abogado de la defensa. El asesor legal de Novacaixa negó en la primera jornada que los directivos incluyeran mejores en sus contratos y defendió la "pulcritud jurídica" de las indemnizaciones.

Al exdirectivo le siguió en la ronda Julio Fernández Gayoso, al que no se le reclama ninguna cantidad.

Pradas sostiene que los cambios en los contratos bajo sospecha eran "puras adaptaciones" con los derechos que los ex altos cargos acumulaban desde hace años y que sin esas actualizaciones "ya se podrían haber acogido igual a las prejubilaciones". En su labor de "asesoramiento global", el abogado "examinaba la conformidad" de "los borradores" que se le hacían llegar desde Caixanova, con la que se estableció esa función de consultoría, y Novacaixagalicia después

Aunque la denuncia presentada por un particular contra los exdirectivos de las cajas también iba contra José Luis Méndez y sus hijos, José Luis y Yago, ninguno de ellos fue imputado. ¿Por qué? Porque el ex director general de Caixa Galicia y responsable a ojos del Banco de España de la quiebra de la entidad coruñesa se fue antes de la fusión, una decisión que además no tomó él, sino que la impuso el propio organismo regulador.