El todavía conselleiro de Educación y futuro candidato por el PP a la alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, descartó ayer que el decreto del plurilingüismo hiciese descender el número de niños que hablan en gallego o en castellano y aseguró: "el problema surgió antes". Un día después de que miembros de la Real Academia Galega (RAG) pidiesen públicamente la derogación del decreto del plurilingüismo, ya que consideran que incumple el plan de normalización, Vázquez puntualiza que la pérdida de hablantes "afecta a otros gobiernos anteriores" ya que los datos analizados son de 2002.

Así lo manifestó en relación a la declaración que dio a conocer el viernes la RAG sobre el uso del gallego. Negó, además, que la institución pida la retirada de la norma y explicó que se trató de "una llamada de atención" a toda la sociedad y "en ningún momento un tirón de orejas al Gobierno". La RAG habla en su declaración de la derogación del decreto del plurilingüismo y los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) indicaron recientemente que el número de niños que habla gallego en la última década descendió.

Según señaló el titular de Educación, antes de la declaración de la RAG tuvo una reunión con sus representantes "y si se leen los puntos, se entenderá que es una llamada a toda la sociedad, propulsada por el Gobierno, pero en ningún momento es un tirón de orejas", concretó. "Así me lo manifestaron", agregó. Asimismo, aludió a que incluso puede haber "discordancias" internas, dentro de la propia RAG, sobre las relaciones mantenidas con la consellería "pero siempre fueron muy institucionales y valoradas positivamente" tanto con el anterior presidente, Xosé Luís Méndez Ferrín, como "ahora lo son" con el también ourensano Xesús Alonso Montero. "Es una llamada a todos los partidos políticos, sindicatos, prensa, sociedad y familias", enfatizó.

Vázquez se refirió en concreto al decreto del plurilingüismo, cuya petición de derogación reiteró la RAG este viernes, para defenderlo pues "se demuestra que favorece el plurilingüismo y aumentar el número de niños plurilingües no es perder niños para el gallego ni para el castellano". Además, aseguró que el "problema surgió antes y con puntos de inflexión anteriores" al decreto, pues el análisis es desde 2002. El conselleiro trasladó la necesidad de "trabajar todos en eso" pues la pérdida ha afectado a gobiernos anteriores y "hay que trabajar entre todos, asumir la parte que toca de responsabilidad y hacer un esfuerzo desde sindicatos a empresarios y medios de comunicación, entre otros, y esa fue la llamada de atención de la RAG".

"El 95% no cursa máster"

En referencia al desacuerdo mostrado por los rectores tras los cambios aprobados por el Consejo de Ministros para implantar carreras de tres años y másteres de dos, la reforma propuesta por el ministro José Ignacio Wert, el conselleiro de Educación aseguró "no" entender su reacción. Insistió en que el Gobierno gallego "apoyará" lo que decidan, en relación al decreto de grados y posgrados aprobado el viernes.

Para Vázquez el decreto supondrá "ahorro" para estudiantes y familias por la posibilidad de acortar la formación de un grado de cuatro a tres años. Añadió que los rectores "fueron los primeros en enterarse del decreto". "Muchos dijeron que sí era necesario", detalló. Concretó que, en el caso de Galicia, el 95% del alumnado "no realiza un máster", así que, de aplicarse el 3+2 "supondría un año de ahorro para la inmensa mayoría de las familias y alumnos, que verán recortado un 25% del coste". Aseguró que es opcional y que pueden quedarse en el modelo actual de 4+1.