La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, lamentó ayer que la "cultura del fuego" esté "arraigada" en Galicia. "Creo que tenemos que ser capaces, como sociedad, de cambiar esa forma de ser y apartar, digamos, de nuestro círculo de relación a las personas que son, de alguna manera, criminales", remarcó ayer la titular de Medio Rural en relación a los incendiarios.

Quintana incidió en que "destruir el patrimonio, los bienes materiales o la vida de las personas solo tiene una palabra: criminal, delincuente", apuntó. Por ello, aseguró que "el peso de la ley" caerá sobre los incendiarios que queman los montes gallegos. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, expresó que la Xunta analizará "todas y cada una de las causas de los fuegos". "Lo que esperamos es que el peso de la ley caiga sobre todos aquellos que encontremos como responsables de ese destrozo patrimonial que acontece, por desgracia, cuando hay buen tiempo en Galicia", sentenció la titular de Medio Rural.

Extinguido un fuego en Eume

Precisamente a media tarde de ayer se extinguía un conato de incendio forestal en una zona de eucaliptos del Parque Natural das Fragas do Eume. Según Medio Rural, las llamas comenzaron a las 14:25 horas en la parroquia de San Fiz, situada en el ayuntamiento coruñés de Monfero y, tras afectar a una superficie de 0,75 hectáreas, quedaron apagadas a las 16:57 horas. En los trabajos de extinción participaron tres agentes forestales, ocho brigadas, cuatro motobombas y cuatro helicópteros.

Quintana también se pronunció sobre el servicio de extinción de incendios y subrayó que "hay muy pocas comunidades, incluso países, que respondan "con tanta eficacia". "Nuestro servicio es capaz de afrontar 100 fuegos en un día y evitar que el 70% pase de conato", destacó. La conselleira sostiene que esto es una prueba de la "excelente coordinación y preparación" del personal de extinción de fuegos. Aún así, indicó, "todo se puede mejorar", aunque no aceptará "que se critique a los equipos". En cuanto a la cuota láctea, recordó a los ganaderos "ante las noticias que los animan a producir lo que quieran" que este año "todavía hay cuotas lácteas".