Aunque el saber no ocupa lugar, tampoco es garantía de un contrato de trabajo. Solo tres de las cien profesiones con más salida laboral requieren una titulación universitaria. Según un informe de la Consellería de Traballo, los puestos más demandados el pasado año fueron camareros, vendedores en tiendas y almacenes y personal de limpieza. La mayoría de los empleos que se crearon en 2012 están destinados a personal de baja cualificación. Profesores, enfermeros y programadores informáticos son las tres únicas ocupaciones incluidas en el ranking para las que se necesitan estudios superiores.

Habría que bajar, sin embargo, al puesto 17 de la lista de profesiones que lograron más contratos de trabajo en 2012 para encontrar una que requiera de título universitario: la docencia. Un profesor, sin embargo, tiene menos posibilidades de ser contratado que un camarero. La prueba es que por cada docente que logró un puesto de trabajo el pasado año consiguieron emplearse cuatro camareros.

Mayor es la proporción si se compara esta profesión, para la que no se exige ninguna cualificación superior, con la de programador informático. Por cada uno de estos titulados que fue contratado en 2012 hubo medio centenar de camareros que consiguieron trabajo.

La hostelería es uno de los principales motores de creación de empleo. En 2012 se contrataron 35.039 camareros, 7.000 cocineros y 6.094 auxiliares de cocina. El comercio ha sido el segundo sector que ha incorporado a más trabajadores el pasado año: 24.700 vendedores.

Después del personal de limpieza, también se sitúan entre los primeros puestos de profesiones con más salida laboral los peones de industrias -el pasado año se contrataron 14.311-. Y, a pesar de la crisis del ladrillo, la quinta ocupación más demandada es la de albañil. Más de 7.700 consiguieron un trabajo en 2012, según los datos del departamento de Beatriz Mato.

El transporte de mercancías también se puede considerar un nicho de empleo a tenor del balance de ocupaciones más contratadas en 2012. Un total de 6.500 conductores encontraron trabajo.

Los docentes, pese a los recortes en la Administración, siguen haciéndose hueco en el mercado laboral. El pasado año lograron trabajo, bien en la enseñanza pública o en la privada, 3.778 profesores no especializados, 1.003 docentes de idiomas, 909 de enseñanza primaria, 877 en educación infantil, 869 de ESO, 801 de Formación Profesional y 669 que empezaron a impartir clase en la universidad.

También requerían estudios universitarios los 1.871 enfermeros que consiguieron un empleo el pasado año y los 705 programadores informáticos.Estas ocupaciones, sin embargo, tienen tanta demanda o incluso menos que la de compositor, músico o cantante puesto que Traballo contabilizó 1.794 contratos para este tipo de profesionales.

Aunque el esquema de profesiones más demandadas se repite en todas las comarcas gallegas, hay algunas variaciones según se trate de áreas ganaderas o con un importante peso del sector pesquero. Así, por ejemplo, en los concellos de Arbo, A Cañiza, Covelo y Crecente la ocupación con más demanda es la de peón agrícola, mientras que en la comarca de Caldas se requieren sobre todo peones de industrias manufactureras, seguidos de camareros, compositores, músicos y cantantes.

Según explica la Consellería de Traballo, la demanda de trabajadores de baja cualificación no está vinculada a la crisis, puesto que ya con anterioridad estos puestos ocupaban los primeros lugares de la lista de profesiones con mayor número de contratos.