La coordinadora de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz, se muestra convencida de que ahora, en coalición con Anova (el partido de Beiras), tendrán acceso al Parlamento gallego en las próximas elecciones y supondrá "aire fresco" para la Cámara autonómica. En una entrevista concedida a Efe, la número dos por la lista de A Coruña asegura que la alianza con los nacionalistas ha desbordado las previsiones y que la gente la para por la calle para decirle que su irrupción le ha dado fuerzas.

"Hemos sido un ejemplo al poner lo que nos une por encima de nuestras diferencias: unirnos los hombres y mujeres de izquierdas para combatir a esta troika que es el señor Feijóo y su gobierno. Este es el objetivo que tenemos en común y creo que lo vamos a conseguir", sostiene sobre su coalición con Anova.

Asegura que su formación captará los votos de una gran parte de la población que se sentía huérfana política y que iba a optar por la abstención. "Lo que estamos viviendo no es una crisis, es una estafa. Una crisis causada por unos sinvergüenzas que expoliaron este país y robaron a las clases populares, que ahora pagamos la deuda. Es una injusticia brutal. Estamos lanzando el mensaje de que tenemos que rebelarnos y que juntos, podemos", argumenta.

Díaz también cree que Compromiso por Galicia -también escindidos del BNG, como Anova- se "equivocó" al no entrar en la coalición.

Los integrantes de la coalición firmada por Esquerda Unida-Izquierda Unida y Anova, que concurren bajo el nombre Alternativa Galega de Esquerda, han apurado los plazos para la confección de la candidatura hasta ayer, cuando se cerraron las negociaciones con un reparto a partes iguales en la aportación de cabezas de lista situando, como estaba previsto, a Xosé Manuel Beiras como candidato por A Coruña. Por Ourense irá David Fernández, de Anova. En cambio, los cabezas de cartel por Pontevedra y Lugo serán los dos de Esquerda Unida, Xoán Manuel Fajardo y Ramón Vázquez Díaz, respectivamente.