La tregua firmada por la convocatoria electoral poco duró en el PSdeG. La confección de las listas electorales ha vuelto a disparar las tensiones en la organización socialista en Pontevedra, A Coruña y Ourense. Las aguas parecen discurrir más tranquilas por Lugo. El control del grupo parlamentario en la Cámara autonómica es clave para que Pachi Vázquez se asegure una legislatura pacífica o para dar el asalto al poder orgánico si el cabeza de cartel cosecha un mal resultado en las urnas. Así el líder del PSdeG laminó a los críticos en la candidatura de Ourense y los diputados por su circunscripción serán de su máxima confianza. En Pontevedra, aunque había una lista inicialmente pactada entre el PSOE de Vigo y Pachi Vázquez, la presión de los socialistas de Pontevedra y Vilagarcía fue tal que el candidato a la Xunta pierde a uno de sus colaboradores para el grupo parlamentario (José Manuel Civeira). En su lugar entra Julio Torrado, de Vilagarcía, y próximo a Modesto Pose, quien previamente había sido vetado por Pachi Vázquez por ser uno de los rostros más visibles de la facción crítica con la dirección del PSOE gallego. Además ve relegada de la segunda plaza a la séptima, aunque sigue siendo puesto de salida, a una de sus personas de máxima confianza, Carme Gallego. La exconselleira será remplazada por Patricia Vilán, abogada de Pontevedra y próxima a Antón Louro.

La ejecutiva del PSdeG en Pontevedra discutió ayer durante tres horas la confección de la candidatura al Parlamento autonómico, y la presión de los socialistas de Pontevedra y Vilagarcía obligó a cambios en la primera lista. Las novedades benefician a los críticos con Pachi Vázquez, que refuerzan su posición.

La candidatura queda así: Abel Losada, Patricia Vilán, Pablo García, Julia López, Manuel Gallego, Julio Torrado y Carme Gallego. Vigo mantiene a sus tres apuestas en puestos de salida.

En A Coruña también hay problemas para pactar la lista, tanto que la ejecutiva provincial de A Coruña no logró cerrar ayer sus candidaturas y lo hará hoy, tras el veto del secretario provincial, Francisco Caamaño, a los exdiputados Beatriz Sestayo y José Manuel Lage, miembros del grupo crítico con Vázquez pero respaldados por sus agrupaciones de Ferrol y O Barbanza, respectivamente. Hay un duro enfrentamiento en la ciudad herculina.

En Lugo, será Concepción Burgo, que repite en el Parlamento, quien lidere una lista con una renovación del 80%, seguida del secretario de Organización provincial, Juan Carlos González Santín, mano derecha del presidente de la Dipuación y barón lucense José Ramón Gómez Besteiro. Les siguen en la lista José Ramón Val, Vicente Docasas, Elba Veleiro y Migue Ángel Fernández. Quedan fuera Ismael Rego y Sonia Verdes.