Aunque hay unos cuantos matices entre la postura de cada uno de los grupos, incluso una abultada diferencia a la hora de estimar cuántos ahorradores gallegos están afectados, PPdeG, PSdeG y BNG dan por hecho que hoy habrá unanimidad entre los tres para sacar una resolución conjunta desde el Parlamento para reclamar la devolución de las inversiones en las polémicas emisiones preferentes ligadas, en este caso, a las dos antiguas cajas, ahora Novagalicia. El debate de las dos proposiciones no de ley que presentaron socialistas y nacionalistas se prolongó durante buena parte de la tarde y la votación quedó finalmente pendiente para la actual jornada. No hay discusión sobre la visión que en O Hórreo hay de este tipo de productos, de su comercialización "con fraude", sin toda la información que había que pasar a los clientes.

"Engaño a la realidad", arremete Carlos Aymerich, que defendió la queja del Bloque con acusaciones al sector por vender las preferentes como si fueran depósitos a plazo fijo, pese a que están "sin vencimiento". Los nacionalistas levantan el dedo acusador a la CNMV, el regulador bursátil, pero recuerdan que el Gobierno balear tomó cartas en el asunto y sancionó a las entidades, por lo que piden a la Xunta que haga lo mismo.

Los socialistas hablan de "más de 100.000 afectados" en la comunidad. "Fueron comercializadas con un engaño masivo", según Juan Carlos Francisco Rivera, que señala a las cúpulas directivas como responsables en esta estrategia de "capitalización" del sistema. "Pedimos a la Xunta que se involucre", apelan también desde el PSdeG.

Las preferentes tienen "todos los inconvenientes de las inversiones de alto riesgo y ninguna de las ventajas que los clientes buscaban", se queja Alberto Sueiro, del grupo popular, que calcula el impacto en Galicia en 70.000 personas. "Hay –dice– que defender el interés general". El PPdeG está dispuesto a llegar a un acuerdo, que pasa por reclamar al Banco de España y la CNMV una "solución".

En donde sigue sin haber acuerdo –otra vez, y van unas cuantas– es alrededor de la comisión de investigación sobre la fusión de las cajas. El PSdeG intentó que el debate se incluyera en el menú de ayer en O Hórreo, y la mayoría del PPdeG lo evitó. Un ejemplo de "mordaza", en palabras del portavoz del grupo socialista, Abel Losada. Desde el grupo del PPdeG, su también portavoz, Pedro Puy, recuerda que las propuestas para discusión están abiertas, "pero no imponer las que se incorporan al orden del día de cada sesión plenaria".

Los socialistas elevan las criticas también hacia la presidenta del Parlamento, que "certifica el desamparo" del grupo con su rechazo a modificar el orden dl día. "Talante antidemocrático", reprocha Losada, que insiste en que los populares abrieron la posibilidad de debatir la comisión a partir de diciembre. Puy se agarra al reglamento del Parlamento para defender que cualquier asunto que llegue a la sesión "debe contar con la voluntad favorable de la Presidencia, de la Mesa y la Junta de Portavoces". "Reiteramos la plena disposición del Partido Popular y de nuestro grupo parlamentario para crear una comisión de investigación sobre las cajas gallegas –continúa–, pero siempre una vez que acabe el proceso de recapitalización en el que se encuentra en este momento la nueva entidad y que no suponga perjuicio ninguno para su futuro".