Por primera vez en la historia un tren ha circulado por Galicia a más de 200 kilómetros por hora. Ha sido el nuevo Alvia S-730, el primer híbrido "del mundo", capaz de moverse tanto por las vías de alta velocidad –electrificadas y de ancho europeo– como por la red convencional. Este ferrocarril hizo ayer un recorrido de prueba entre Santiago y Ourense –distancia que recorrió en 49 minutos frente a la hora y media que se tarda habitualmente– portando un pasajero de excepción, el ministro de Fomento, José Blanco. Tras los ensayos y el correspondiente proceso de homologación, este tren empezará a prestar servicio a los ciudadanos en el segundo trimestre de 2012. A partir de ese momento Santiago quedará conectada con Madrid en menos de cinco horas frente a las 7 horas y diez minutos que tarda el Talgo en la actualidad o las 9 horas y media del Trenhotel.

La ventaja de los Alvia S-730 es que aprovechará los tramos de alta velocidad que ya están en servicio dentro del corredor del AVE Madrid-Galicia sin que sea necesario esperar a que se finalicen las obras en toda la línea –previstas por Fomento a finales de 2015–.El tren híbrido fue diseñado específicamente para el corredor gallego y cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica lo que le permite circular tanto por vías electrificadas como por las convencionales y además dispone de un sistema de rodadura desplazable que se adapta al ancho de vía europeo del AVE y al tradicional. "Evitará tener que hacer paradas o trasbordos", explicó Blanco, quien mostró su "orgullo como gallego" de que esta tecnología pionera se estrene en Galicia.

Estos ferrocarriles podrán circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora en vías de alta velocidad y a 180 cuando se muevan por la red convencional.

Pero no serán trenes nuevos sino que se trata de coches que ya estaban en funcionamiento a los que se incorporarán las mejoras tecnológicas para convertirlos en híbridos. Renfe prevé disponer de una flota de quince Alvia S-730, aunque en 2012 solo habrá disponibles siete. Galicia no será la única en beneficiarse de estas mejoras, puesto que la línea Madrid-Murcia también utilizará híbridos. De momento, la compañía ferroviaria no adelanta cuántos de estos trenes se destinarán al corredor gallego ni cuántas frecuencias habrá.

Estos trenes permitirán unir A Coruña con Madrid en 5 horas y 25 minutos, trayecto que desde Ourense se acortará a 4 horas y media. Y preguntado por Vigo, Blanco apuntó que "se beneficiará igual que todas las ciudades gallegas", sin precisar cómo.

Según explicó, con la prueba de ayer se inicia también la "cuenta atrás" para que el 10 de diciembre se inaugure la primera línea de AVE en Galicia, que será la de Santiago-Ourense. Para este corredor se habilitarán trenes de media distancia, los Avant, que harán el recorrido en 40 minutos. En todo caso, se mantendrán también los servicios por la vía convencional.