La Consellería de Educación empezará a instalar los nuevos ordenadores del programa Abalar a partir de la segunda semana de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Serán, para el año académico 2011-2012, 14.400 ultraportátiles que se irán incorporando a las clases de los colegios gallegos para avanzar en la e-enseñanza, aprendizaje virtual en compañía de una pantalla interactiva a modo de encerado. Según el contrato, deberían estar instalados en su totalidad a finales de octubre.

La Xunta acaba de adjudicar a Informática El Corte Inglés, S.A. el concurso para la instalación, configuración y puesta en marcha del equipamiento tecnológico del Proyecto Abalar por un valor de más de 136.000 euros. Será esta empresa la encargada de dotar a 260 centros educativos de la comunidad de los nuevos portátiles. El Corte Inglés sacó la mayor puntuación en la mesa de contratación, superando a otras empresas que también optaron al concurso: Sermico, S.A., Deimos Space, S.L.U. y Balidea Consulting, S.L., según consta en el análisis del informe técnico.

"En estos momentos estamos trabajando en la electrónica de red en los colegios, fase previa a la instalación de los ordenadores. A partir de la segunda semana de septiembre se empezarán a colocar y se seguirá este proceso paulatinamente", explicaron ayer fuentes de la Consellería de Educación.

El pliego de prescripciones técnicas para la contratación de este servicio establece los plazos para la puesta en marcha de los ordenadores, tras la experiencia del año pasado, en el que la activación de los nuevos portátiles se hizo esperar hasta mitad de curso.

En esta ocasión, Educación obliga a la empresa adjudicataria a culminar la instalación del conjunto de ordenadores "en 35 días laborales". ¿Cuántos portátiles son por aula? Alrededor de 20, según consta en el documento. "Se estima que las instalaciones tendrán lugar en aproximadamente 717 aulas de aproximadamente 260 centros educativos públicos de la consellería incluidos en el Proyecto Abalar. El adjudicatario realizará la instalación diaria de al menos una media de 20 aulas totalmente acabadas", especifica el pliego. Además de las propias garantías de instalación y soporte ofrecidas por la empresa ganadora del concurso en su proyecto, Educación establece una auditoría de calidad, que realizará una compañía externa, para medir la eficacia del servicio: "Al menos serán auditadas un 10% de las aulas desplegadas y se auditará la primera instalación de todos y cada uno de los equipos de trabajo".