Alumnos del IES Politécnico de Lugo anunciaron esta mañana que se pondrán en contacto con los matriculados de la ESO y BAC de los otros seis institutos gallegos que serán convertidos en Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) en el próximo curso, para organizar una manifestación conjunta en Santiago de Compostela.

Más de un centenar de alumnos se concentró esta mañana ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo para protestar por esta decisión de la Consellería de Educación, con pancartas en las que se podían leer frases como "No nos vamos, esto es un atraco" o "el Politécnico unido, jamás será vencido".

Mientras sus compañeros gritaban "no al desalojo, no somos ocupas", varios alumnos le explicaban a EFE que están especialmente molestos por el hecho de que nadie les preguntase su opinión y por tener que abandonar de forma precipitada el centro en el que cursaron sus estudios en los últimos años.

Los alumnos también se quejan por no haber tenido opción a escoger su nuevo centro de destino, dado que todos los alumnos de la ESO y BAC afectados por la transformación del Politécnico en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) serán enviados al IES Sanxillao.

En toda Galicia, esta decisión de la Consellería de Educación afecta a siete centros en As Pontes, Ferrolterra, Ribeira, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, que a partir de septiembre dejarán de impartir enseñanzas que no sean ciclos formativos, según informó el presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz Escolante.

Díaz Escolante subrayó que "no estamos hablando de casos aislados", porque esta medida de la Consellería de Educación afecta directamente a unos "1.200 alumnos y a entre 250 y 300 profesores".