La Xunta considera "imprescindible" el AVE entre Vigo y Oporto y para garantizar su puesta en marcha reclama a los Gobiernos español y luso concretar "definitivamente" el trazado para poder "aplicar los fondos europeos" al proyecto. Ésta es la reacción de la Consellería de Medio Ambiente después de que la Unión Europea propusiese un aplazamiento de la obra hasta que Portugal mejorase su situación y atajase su déficit público.

A cambio de esta dilación, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, garantizaría el mantenimiento de los fondos del proyecto. "Aunque la financiación está prevista en el Cuadro de Referencia Estratégico Nacional para el período 2007-2013, la Comisión está dispuesta a estudiar un aplazamiento de las obras ante la situación presupuestaria de Portugal", indicó en respuesta al grupo luso CDS. Ya el año pasado la UE anunció que ampliaría el plazo de las ayudas hasta 2015.

Por su parte, la Xunta exige poner en marcha la obra "en el plazo más corto de tiempo" y pide a Fomento que aclare el trazado para que Portugal no se escude en su indefinición. Por su parte, Fomento eludió valorar la propuesta de la UE.