Circular a 132 kilómetros por hora por autopista y autovía sin temor a ser multados podría tener los días contados. La DGT se plantea reducir el margen de error de los radares, que en la actualidad está fijado en un 10%, lo que obligaría a los conductores a reducir la velocidad por debajo de los 132 kms/h, que es a la que saltan los radares.

Para activarlos, Tráfico sigue el baremo utilizado por el Instituto Nacional de Metrología, dependiente del Ministerio de Industria, que es el encargado de fijar el umbral de tolerancia de los aparatos de medición –entre un 4 y 10%–. El objetivo de ese umbral es cubrir el margen de error que se considera que tienen los medidores de velocidad y que la actual tecnología sitúa en un máximo del 10% de la velocidad. Desde la reforma del carné por puntos, en vigor desde verano de 2006, la DGT aplica el tope máximo, lo que se traduce en una velocidad tope en vías rápidas de 132 km/h y diez kilómetros por encima en el resto de vías limitadas a 100 km/h o menos. Esta tabla de velocidades, que es uso interno para la Guardia Civil de Tráfico y que ya no aparece recogida en la nueva Ley de Seguridad Vial, en vigor desde hace dos semanas, está pendiente de revisión por parte de la DGT.

Y es que cada vez que el Gobierno impulsa una reforma legislativa en materia de seguridad vial los márgenes de error de radares y de los propios velocímetros son sometidos a debate. Así se hizo tras la entrada en vigor del carné por puntos. Desde entonces, los radares fijos y los móviles de la Guardia Civil de Tráfico multan a los conductores que circulen por encima de 133 km/hora, cuando antes el cinemómetro saltaba a los 141 km/h en vías rápidas. Ante la nueva Ley de Seguridad Vial, Tráfico vuelve a poner sobre la mesa la revisión de los márgenes de error de los aparatos de medición de velocidad.

"La ley es clara: por encima de 120 km/hora no puedes circular por autopistas y autovías. Pero para sancionar hay que tener la certeza de que se va a esa velocidad. Como somos muy legalistas, se aplica un amplio margen de error pese a que es mínimo, de un 1%", aseguraron responsables de Tráfico, al tiempo que reconocieron que sobre la mesa de la DGT ya está la propuesta para ajustar a la baja los topes de error de los dispositivos de medición. "Todos vamos al límite y cuanto más altos sean los márgenes más aumentamos la velocidad. Para una conducción segura, debemos adecuarnos a los límites fijados para cada vía", apuntan desde Tráfico.

¿Por qué debe fijarse un margen de error en los radares? Por normativa de homologación, el velocímetro de los vehículos refleja una velocidad superior a la real.