Una manifestación en "defensa de la dignidad de Vigo" y para reivindicar el derecho de la ciudad olívica a "seguir creciendo y generando empleo". Así concibe el alcalde Abel Caballero la protesta que hoy saldrá a las ocho de la tarde del cruce Vía Norte con Urzáiz en dirección a la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto.

Caballero hizo ayer un llamamiento a la participación ciudadana en la protesta en contra de la fusión de las cajas que impulsa la Xunta: "Vigo reclama lo que es suyo.De Caixanova depende una parte del empleo, de la cultura y de la economía de Vigo, y que Vigo siga liderando Galicia".

El alcalde, que aguarda la presencia de "miles y miles de vigueses" en la manifestación, defendió que la protesta de hoy no tiene color político, y así la cabecera liderada por una pancarta de diez metros de ancho será portada por representantes de colectivos sociales, culturales y vecinales que se han posicionado en contra de la integración de Caixanova y Caixa Galicia. Es el caso de Asivigo, asociación muy activa en contra de la fusión, y que advierte de que si hubiese integración "se reduciría el presupuesto para obra social de Caixanova en un 70%".Por ello, también exige que "no vengan a Vigo a hacer caja".

Valentín Bérnardez, presidente de la Asociación de Vecinos de Sárdoma, respalda la protesta porque es su "deber y obligación como vigués". "Caixanova nació en Vigo y no podemos perderla. Subvenciona proyectos sociales, culturales y deportivos que corren peligro si hay fusión", afirma. Eduardo Fernández, responsable de la Asociación de Vecinos de Lavadores, saldrá hoy a la calle a "defender Caixanova porque su sede no puede irse fuera de Vigo".Enrique Lorenzo, presidente de la Asociación de Corales de Vigo (ACOPOVI), se une a la protesta porque ve en peligro "la actividad cultural y social de la ciudad sin el respaldo de Caixanova".

A título personal también estará "presente" el pintor Quesada: "Hay que estar ahí, si no nos comen las papas", se lamenta el artista. Gerardo Díaz, delegado sindical de UGT en Caixanova, tampoco faltará a la cita, pues "están en peligro tres mil puestos de trabajo", y no todos empleados de la caja del sur. "Nadie se acuerda de los empleos indirectos, y en este caso no habrá prejubilaciones, sino despidos", alerta.

Los empresarios

No todos asistirán a la protesta, aunque sigan "rechazando la fusión de las cajas gallegas" y defendiendo que las dos entidades "bien gestionadas y solventes no deben salir fuera de Galicia". Es el caso de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, consideraba ayer que la protesta "no es la forma ideal" para manifesta su posición.

Otros no acudirán porque no comparten los planteamientos del alcalde. Es el caso de la presidenta del Partido Popular (PP) de Vigo y responsable de la Autoridad Portuaria viguesa, Corina Porro, para quien esta movilización contra una posible fusión de las cajas "es engañar a la ciudadanía sólo por un puñado de votos". Porro acusó al regidor de "mentir, manipular y engañar" a los ciudadanos". "Desgraciadamente, como no exista una fusión, las sedes de una caja y de la otra estarán en Madrid", advirtió. El teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez, denunció que clubes deportivos de la ciudad recibieron "presiones" para que "se manifestaran en uno u otro sentido".