A pesar de que el bloque independentista ha obtenido mayoría absoluta, el presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, recalca que Ciudadanos ha sido la fuerza más votada y los partidos soberanistas han sido "segundos y terceros". Y además destacó el "incremento" que registró el PSC en su nivel de apoyos. Por eso, opina que el mandato que sale de las urnas es un gobierno "que actue dentro de la legalidad, en obediencia a la Constitución y en el cumplimiento del Estatuto de Autonomía".

Caballero admite que es "posible" que haya un acuerdo en el bloque independentista, si bien matizó que habrá que "verlo, porque hay incógnitas que tienen que ser resueltas".

"Normalmente no hay que recordar este mandato en democracia, pero parece que hay que recordarlo en vista de lo de ayer", apuntó en referencia a las declaraciones de los independentistas.

E insistió en que "nadie dio ayer un mandato a nadie para incumplir leyes" sino "un mandato para seguir respetando Constitución, y a partir de ahí las fuerzas políticas de Cataluña decidirán".