12 de febrero de 2017
12.02.2017
Congreso Nacional del PP

Rajoy advierte de que no "comerciará" con Cataluña

El reelegido presidente del PP cierra el congreso del partido avisando que "combatirá" los populismos

13.02.2017 | 12:17
Rajoy advierte de que no "comerciará" con Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no va a "tratar ni comerciar" sobre un proceso secesionista que "pasa por encima de la Constitución", conduce a la "fractura de España" y a la "liquidación de la soberanía nacional".

"Nadie nos puede pedir que seamos cómplices de esa arbitrariedad y no lo vamos a hacer", ha remarcado el líder el PP en el discurso de clausura del XVIII congreso del partido, donde ha remarcado que el proceso secesionista catalán "es un disparate".

Rajoy ha advertido además que "un proceso de secesión no es una poda agradable hecha por un jardinero, por un amable jardinero, sino un amputación terrible y dolorosa que no hay cirujano que salve".

Y ha incidido en que nadie puede reclamar, y menos un responsable político, al Gobierno, que incumpla la Constitución y la ley, que es lo que supondría separar Cataluña de España cuando la soberanía corresponde a todos los españoles.

Contra el populismo


Rajoy, ha puesto en valor la trayectoria del PP al servicio de los españoles y lo ha contrapuesto con el populismo que representan partidos como Podemos, formación a la que no ha citado en ningún momento. "Rechazamos los populismos en todas partes y los combatimos como se tiene que combatir, con las armas de la verdad, la buena gestión, la cercanía y la ejemplaridad", ha proclamado.

Así se ha pronunciado en su discurso de clausura del XVIII Congreso Nacional del PP que le ha reelegido por cuarta vez presidente del PP, el mismo día que Pablo Iglesias ha revalidado su liderazgo en Podemos frente a su número dos, Iñigo Errejón, en la Asamblea que el partido morado ha celebrado este fin de semana en Vistalegre.

Rajoy: "Nos hemos reafirmado en nuestros valores"

Sin embargo, Rajoy ha obviado en su intervención la confrontación con Podemos, a los que no ha mencionado explícitamente en ningún momento. Sí que ha dicho a los españoles que la política "no es un cuento de hadas" y que hay que "remangarse" como ha hecho el Partido Popular estos años y "retirar los obstáculos" con sus propias manos.

En este contexto, ha realizado continuos llamamientos al diálogo, recordando que el PP solo cuenta con 137 diputados en el Parlamento, y ha confiado en que se imponga la "sensatez" porque España necesita "estabilidad y certidumbre" tras un año de bloqueo político. "Diálogo no significa vender favores al Gobierno sino buscar acuerdos para atender las necesidades de España y hacer posible la gobernabilidad por el interés de los españoles", ha concluido.

Guiño a Aznar


Rajoy, además, ha recordado al expresidente del Gobierno José María Aznar, y ha subrayado que sus años al frente del partido son "un orgullo" para los populares.

Rajoy ha dicho también que los años de Aznar al frente de la Presidencia del Gobierno son "una herencia" de la que se han beneficiado "todos los españoles".

En el inicio de su discurso de clausura del congreso nacional de su partido, Rajoy ha querido recordar así a Aznar, que hace dos meses dejó de ser presidente de honor del PP y que no ha asistido a este cónclave.

Rajoy y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se han reunido esta mañana con los integrantes del comité nacional.

Posteriormente a esta reunión se desarrollará la clausura del 18 congreso de los populares, en el que el mensaje más repetido ha sido el de la "unidad" y "solvencia" del partido frente a los conflictos internos que viven otras fuerzas políticas.

Rajoy trabaja para sacar adelante nuevos presupuestos


Rajoy ha transmitido a su nuevo Comité Ejecutivo Nacional que está trabajando para sacar adelante unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, han informado a Efe fuentes presentes en la reunión.

Ha sido uno de los mensajes que el reelegido presidente de los populares ha trasladado a los integrantes del nuevo órgano de dirección del partido, ratificado también ayer con un grado de apoyo superior al 95 por ciento de los votos de los compromisarios.


Rajoy, reelegido presidente del PP con el 95% de los votos

Pero no ha dado plazos ni ha apuntado fechas para llevar a las Cortes el proyecto presupuestario, han puntualizado las mismas fuentes presentes en la sesión de estreno del remozado Comité, celebrado en el marco del congreso nacional del partido.

Tras comunicar Rajoy la estructura de su dirección, que es la misma con la que cuenta desde junio de 2015, aunque con la novedad del puesto de coordinador, Fernando Martínez-Maillo, los altos cargos del PP se han sentado a la mesa principal junto con el presidente de la organización.

A partir de ese momento, ha dirigido un breve discurso con dos ideas esenciales: que tiene intención de presentar en el Congreso un proyecto de presupuestos que renueven los vigentes, prorrogados, y que mantendrá su posición frente al proceso independentista que se vive en Cataluña: el referéndum no se va a celebrar.

Rajoy ha indicado que trabajará para sacar adelante los presupuestos de 2017, para lo que deberá llevar el proyecto al Congreso y conseguir el apoyo suficiente que le permita tumbar las previsibles enmiendas a la totalidad que se formalicen, entre ellas la del grupo socialista.

El líder de los populares no ha dado plazos, pero sí ha remarcado la importancia que tendrán el diálogo y la capacidad de negociación de los populares para que los nuevos presupuestos vean la luz, sostienen las fuentes consultadas.

Al apoyo de los 32 escaños de Ciudadanos y de la diputada de Coalición Canaria, el PP necesitaría al menos los cinco votos del grupo del PNV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Mas paga 2,2 millones de fianza por el 9-N

Mas paga 2,2 millones de fianza por el 9-N

El expresidente de la Generalitat de Cataluña fue condenado a pagar 5,25 millones por organizar la...

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

El independentismo en Cataluña ha puesto en jaque la unidad de España

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

Podemos acusa al PP y al PSOE de "pactar de antemano" su aplicación "pase lo que pase"

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

"Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos...

La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

El independentismo quiere reproducir el modelo unilateral que utilizó la provincia serbia en 2008

Enlaces recomendados: Premios Cine