Ópticas en Vigo

Los profesionales de Federópticos destacan la importancia de las revisiones visuales de los niños y adolescentes gallegos

Un 30% del fracaso escolar se deriva de problemas de visión no detectados

En torno a un 20% de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años son miopes

Es fundamental proteger los ojos de los pequeños con gafas de sol homologadas

En torno a un 20% de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años son miopes.

En torno a un 20% de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años son miopes. / FEDERÓPTICOS

Uno de cada tres casos de fracaso escolar en la infancia y la adolescencia está relacionado con una disfunción en el sistema visual. Se estima que el 80% de la información que recibe el escolar procede de la vista. Por lo tanto, los problemas visuales dificultan la lectura, la comprensión y la adquisición de conocimientos. 

Los profesionales de los centros de salud visual Federópticos Galicia, con presencia en las cuatro provincias gallegas, consideran prioritario que los niños acudan a revisiones visuales anuales para conocer el estado de su visión. De esta manera, aseguran, "podemos detectar a tiempo cualquier alteración visual y adoptar las medidas necesarias para corregirla”. 

Entre las alteraciones visuales más habituales destacan la ambliopía, la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o el estrabismo.

Señales de alerta

“Los niños que tienen una alteración visual no son conscientes de ello porque siempre han visto igual”, señalan los expertos de Federópticos Galicia. Sin embargo, añaden, “sí hay señales que nos pueden alertar de que algo no funciona bien”. Acercarse mucho a la hoja a la hora de escribir, guiñar un ojo cuando juegan o ven la televisión o confundir las letras al leer, puede delatar problemas de visión o patologías visuales. Es importante que las familias y los educadores reconozcan esas señales que pueden delatar un problema visual en el niño y acudan a un profesional para revisar la visión. 

Los pequeños con mala visión suelen quejarse de dolores de cabeza y tiene problemas para concentrarse, realizar tareas y estudiar. 

La optometría comportamental evalúa el procesamiento de la información visual y las habilidades visuales. Los defectos de la visión pueden tratarse con terapia visual.

La optometría comportamental evalúa el procesamiento de la información visual y las habilidades visuales. Los defectos de la visión pueden tratarse con terapia visual. / FEDERÓPTICOS

Maduración del Sistema Visual y Terapia Visual

El sistema visual del ser humano no está desarrollado al nacer. Madura conforme pasa el tiempo. La experiencia visual del bebé en los primeros meses de vida contribuye al desarrollo de su visión. Aunque, al cumplir su primer año de vida, el niño ya dispone de un campo visual similar al del adulto, no es hasta los 8 o 9 años cuando cuenta con un sistema visual completamente desarrollado. 

Es importante saber que, una buena visión no solo depende de tener unos ojos sanos. La visión es un proceso neurológico complejo que, por medio del sistema nervioso, se lleva a cabo en el cerebro. Si algo no funciona correctamente en este proceso, pueden producirse problemas de visión.

Las disfunciones visuales que ocasionan problemas de aprendizaje son tratadas a través de la optometría comportamental. Se trata de una disciplina de la optometría que evalúa el procesamiento de la información visual y las habilidades visuales. Los defectos de la visión pueden tratarse con terapia visual. 

Son varios los centros de Federópticos en Galicia que ofrecen servicios de terapia visual. Esta se basa en la realización de una serie de ejercicios visuales para corregir o mejorar diferentes disfunciones. La terapia visual tiene mejores resultados si se lleva a cabo durante la etapa infantil.  

La miopía puede y debe tratarse lo antes posible para ralentizar su avance y la aparición de problemas visuales graves en la edad adulta.

La miopía puede y debe tratarse lo antes posible para ralentizar su avance y la aparición de problemas visuales graves en la edad adulta. / FEDERÓPTICOS

Revisiones Visuales en la Infancia y Miopía

En torno a un 20% de niños y adolescentes de entre 6 y 17 años son miopes. La miopía puede y debe tratarse lo antes posible para ralentizar la aparición de problemas visuales graves

Según datos del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristasel 10% de los niños en edad preescolar (de 0 a 6 años) y el 25% de los niños de entre 6 y 16 años presentan problemas visuales.

Los profesionales de los centros de Federópticos en Galicia cuentan con la experiencia y las herramientas ópticas necesarias para llevar a cabo revisiones visuales infantiles con total seguridad. Estas se realizan de manera rápida e indolora y permiten al profesional detectar cualquier alteración visual. Conocer el problema a tiempo permite ponerle solución o evitar que se desarrolle.

Una de las alteraciones visuales más frecuente en niños y adultos es la miopía. Según datos del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, un 21% de niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años y algo más de un 17% de niños y jóvenes de esta franja de edad son miopes. 

La miopía, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un error de refracción que desarrolla el ojo y que impide una correcta visión de lejos. Aunque la miopía tiene un componente genético, el estilo de vida actual de niños y adolescentes está contribuyendo a su rápido desarrollo. El uso excesivo de los dispositivos digitales, unido a unos hábitos sedentarios y la realización de pocas actividades al aire libre, están provocando un notable incremento de miopía.

Los profesionales de Federópticos Galicia explican que “es fundamental ralentizar el avance de la miopía para evitar que desarrollen miopía magna (más de 6 dioptrías) que aumenta el riesgo de sufrir patologías oculares severas en la etapa adulta y, en el peor de los casos, puede provocar la pérdida de visión”

Entre las diferentes soluciones para ralentizar el avance de la miopía, destacan las lentes Orto-k, las lentes oftálmicas de desenfoque periférico y las lentillas de desenfoque miópico.

Entre las diferentes soluciones para ralentizar el avance de la miopía, destacan las lentes Orto-k, las lentes oftálmicas de desenfoque periférico y las lentillas de desenfoque miópico. / FEDERÓPTICOS

Soluciones para Ralentizar la Miopía

Los centros de Federópticos disponen de diferentes soluciones para ralentizar el avance de la miopía. Estas soluciones pueden ser utilizadas incluso por niños de corta edad. 

La ortoqueratología se basa en las lentes Orto-k, de uso nocturno. Estas lentes de contacto cuentan con un diseño especial que moldean la córnea durante la noche para que el ojo pueda disponer de visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto. Esta técnica es 100% segura y reversible y está ampliamente extendida desde hace años.

Otra solución son las lentes oftálmicas de desenfoque periférico. Son muy cómodas porque se fabrican a medida de la ergonomía visual de cada usuario. Se trata de un tratamiento no invasivo y totalmente seguro.

Las lentillas de desenfoque miópico también permiten ralentizar la progresión de la miopía y son fáciles de manejar por parte de los niños. 

Los profesionales de Federópticos pueden recomendar la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada niño o adolescente. Además, realizan un seguimiento continuo de la adaptación de las lentes, así como de la evolución de la miopía. 

El cristalino, que actúa como filtro para los rayos del sol, no se desarrolla completamente hasta los 12 años por lo que es muy importante proteger los ojos de los pequeños con gafas de sol homologadas.

El cristalino, que actúa como filtro para los rayos del sol, no se desarrolla completamente hasta los 12 años por lo que es muy importante proteger los ojos de los pequeños con gafas de sol homologadas. / FEDERÓPTICOS

Proteger los Ojos de los Niños del Sol

La prevención es fundamental para disfrutar de una buena salud visual durante muchos años. Una de las agresiones que sufren los ojos procede del sol. Los rayos solares pueden provocar problemas en los ojos que afecten a la visión.

El cristalino actúa como filtro natural a los rayos del sol. Sin embargo, esta parte del ojo no termina de formarse hasta los 12 años por lo que, hasta esa edad no ofrece demasiada protección. 

Los ópticos-optometristas de Federópticos en Galicia recomiendan aportar una protección extra para los ojos de niños y adolescentes. Y esa protección pasa por el uso de gafas de sol. No obstante, recuerdan, “es fundamental adquirir las gafas de sol para niños y adolescentes en centros ópticos que son los que ofrecen garantías de que las lentes cuentan con filtros de protección homologados”. “Las gafas de mercadillos o bazares, alertan los expertos, pueden ser muy peligrosas para la visión”. 

Federópticos Galicia: Expertos en Salud Visual

El Grupo Federópticos, presente en toda España, cuenta con 18 centros de salud visual y auditiva en Galicia. De ellos, 9 centros se encuentran en A Coruña, 7 en Pontevedra y 2 en Ourense y Lugo. 

El valor diferencial de Federópticos es la profesionalidad de sus socios que anteponen el cuidado de la visión de sus clientes por encima de cualquier otra consideración. Por este motivo, cada centro de salud visual de Federópticos tiene al frente a un óptico-optometrista titulado.