12 de febrero de 2017
12.02.2017
Vistalegre II

Vistalegre II: La victoria de Iglesias cercena la vía moderada en Podemos

El secretario general refuerza su poder a costa de Errejón y controlará el 60% de la nueva dirección

13.02.2017 | 15:25
Vistalegre II: La victoria de Iglesias cercena la vía moderada en Podemos

Victoria incontestable de Pablo Iglesias en la asamblea encrucijada de Podemos. El secretario general, cargo en el que ha sido refrendado con el 89% de los votos, supera de largo el desafío de Iñigo Errejón que, pese a la derrota y al efecto arrastre del sistema de votación, ha sido el tercer candidato más votado para el Consejo Ciudadano Estatal, sólo por detrás del propio Iglesias y de Pablo Echenique. Consulta aquí todos los resultados

Pablo Iglesias sale de Vistalegre con el refrendo de las bases y con un compromiso claro: "Nos habéis dado una lección. Cumpliremos el mandato de unidad y humildad. Unidad y humildad hasta la victoria". Hubo abrazo de Iglesias a Errejon y al anticapitalista Miguel Urbán sobre el escenario de Vistalegre y juntos, con el nuevo Consejo Ciudadano estatal, cantaron el "Tomba, tomba, tomba" de Lluis Llach como epílogo a una asamblea sobre la que ha planeado el riesgo de división y fractura como nunca antes en los apenas tres años de vida de la formación morada.

¿Y ahora qué pasará a partir de mañana? Íñigo Errejón acaba de asumir que la iniciativa, a la vista de los resultados, corresponde al reforzado Pablo Iglesias, que ha sacado adelante la estrategia política y organizativa con el respaldo de más de la mitas de los 155.000 inscritos que han participado en la votación de la asamblea de Podemos.

Iglesias asume el mandato de las bases: "unidad y humildad"

"Estoy a la orden para seguir siendo útil", ha declarado Errejón en una rueda de prensa multitudinaria. Ahora queda por ver si el espíritu de fraternidad escenificado sobre el escenario de Vistalegre es sincero y sirve para cicatrizar las heridas abiertas en los últimos meses o mero postureo para dar bien en la foto del congreso.

En cualquier caso, queda claro que la victoria indiscutible del secretario general de Podemos, que controlará el 60% de la dirección, tiene tanta importancia como la derrota de Íñigo Errejón, que queda en una posición débil y tendrá muchas dificultades para que triunfe su criterio en algunas decisiones.

Errejón, a disposición de Iglesias

Es el Consejo Ciudadano, con mayoría "pablista", el que debe elegir la nueva ejecutiva del partido, en la que hasta ahora Errejón era el secretario Político, el "número dos".

Posición que podría perder ya que el modelo organizativo de Iglesias -el que ha ganado- no especificaba las Secretarías en las que se organizará el partido en esta nueva etapa.

Los resultados de las votaciones arrojan también otras conclusiones. Pablo Iglesias era el "número 1" de su lista y ha medido así sus apoyos directamente con Íñigo Errejón, que encabezaba su candidatura, superándole con creces en puntos.

Pero, además, Errejón ha sido superado también por el secretario de Organización, Pablo Echenique, que se convierte de facto en el segundo de Podemos con un 48,49 por ciento del respaldo de los militantes.

Iglesias, recibido entre aplausos en Vistalegre tras su victoria

Entre los diez primeros puestos en el Consejo Ciudadano hay sólo dos errejonistas: el propio Errejón y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el número 8.

Aunque estaba previsto que los resultados se anunciaran sobre las dos de la tarde, los rumores sobre la más que holgada victoria de Pablo Iglesias se multiplicaron al filo de las once y diez de la mañana cuando Juan Carlos Monedero, ideólogo de Podemos y tan irreductible en el apoyo a Iglesias y como crítico con Errejón, dio media vuelta al ruedo de Vistalegre con su mano derecha extendida en alto.

Minutos después, Jorge Moruno, uno de los integrantes de la candidatura errejonista, reconocía la derrota. "Ahora toca esperar a lo que decida Iglesias, que controla la mayoría del Consejo Estatal", valoraba el hasta ahora responsable de Argumentario de Podemos.

La propuesta de ejecutiva que salga del primer Consejo Ciudadano estatal presidido por Pablo Iglesias, previsto para el próximo fin de semana, servirá de termómetro para saber el estado de la formación morada y marcará el devenir de un partido que a los coros habituales de "sí se puede" ha unido en Vistalegre los gritos de "unidad" y "humildad".

Ver Galería
Las mejores imágenes de la última jornada de Vistalegre II

Estrategia de movilización social

Todos los documentos -político, organizativo, ético y de igualdad- los ha ganado también Iglesias y eso supone que triunfan las tesis de mantener la tensión en el Parlamento y al tiempo estar en los conflictos sociales en la calle, sin dejarse arrastrar por la "moqueta" en las instituciones y sin parecerse al PSOE ni a Ciudadanos (Cs).

Pierden, por tanto, las tesis de Errejón de ensanchar Podemos y atraer "a los que faltan" recuperando la iniciativa para ser útiles ya desde las instituciones y arrancarle victorias al PP. El todavía secretario político ha prometido lealtad y ponerse a las órdenes del secretario general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Jordi Sànchez.
Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Sànchez pide cambiar de módulo tras gritarle un preso ´viva España´

Los líderes de ANC y Òmnium se encuentran en módulos separados y alejados de los presos más famosos

Trapero no actúo el 20 de septiembre para evitar "un problema de orden público"

Trapero no actúo el 20 de septiembre para evitar "un problema de orden público"

El mayor de los Mosos aseguró a la juez Lamela que la Guardia Civil no vio a su agentes porque "lo...

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El Govern, "preparado" para declarar la independencia

El consejero de Exteriores afirma en Bruselas que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás si el...

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

Lamela ordena a los Mossos identificar a los agentes del 1-O

La magistrada pregunta qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación suspendida por el TC

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

El Gobierno sustituirá a Junqueras si aplica el 155

Montoro ha enviado dos contratos de publicidad a la Fiscalía por su posible relación con el 1-O

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

El conflicto puede costar 13.000 millones a España

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal advierte que el crecimiento del PIB podría...

Enlaces recomendados: Premios Cine