El PSOE y Ciutadans presentaron ayer sendas demandas ante la Fiscalía contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol por presuntos delitos de defraudación tributaria y blanqueo de capitales cometidos presuntamente durante su etapa al frente del Gobierno catalán.

La denuncia, anunciada este lunes por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se presenta después de producirse la comparencia de Pujol el pasado viernes en el Parlament catalán.

La demanda socialista ante el fiscal general del Estado reproduce las informaciones que durante el mes de julio denunciaban que la familia del expresident ingresó 3,4 millones en un Banco de Andorra, la reacción posterior de Jordi Pujol emitiendo un comunicado en el que reconocía haber defraudado al fisco, así como fragmentos de la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para hablar del asunto.

Entre estas conductas la denuncia cita el cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Por todo ello, piden al fiscal general del Estado, EduardoTorres-Dulce, que "practique las diligencias que estime necesarias para la comprobación del hecho" y le afea que hasta la fecha no haya actuado contra Pujol.

En Barcelona, fue el l líder de Ciutadans, Albert Rivera, quien presentó una denuncia contra Pujol en la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña , a la que pidió que "tire del hilo" ante los "indicios de corrupción política" en este caso y se le tome declaración "en calidad de imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a autoridades y funcionarios, contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales".

Mientras, a Fiscalía Anticorrupción rechazó la instrucción de "una macrocausa" contra la familia de Pujol en la Audiencia Nacional y solicitó al juez Santiago Pedraz que admita a trámite la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona únicamente en relación con las actividades de su hijo Oleguer, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Por último, unos desconocidos derribaron la estatua de Jordi Pujol en Premià de Dalt (Barcelona). Se trata de la segunda acción vandálica que sufre la estatua después de que en la vigilia de la Diada del 11 de septiembre apareciera también manchada con pintura blanca.

Del mismo modo, las tres banderas 'estelades' (independentistas) que el ayuntamiento tiene colgadas también han sufrido varios ataques desde su colocación.

El ayuntamiento ha condenado este nuevo episodio a la vez que ha lamentado que "haya personas que no respeten la voluntad democrática de mantener los honores y distinciones otorgados a Jordi Pujol, expresada por la Comisión de Valoración de los Honores y Distinciones Municipales de forma unánime el pasado 8 de septiembre de 2014".