Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dolores Galovart // PSOE

Juez y defensora de los derechos de la mujer

Dolores Galovart. // Ricardo Grobas

Dolores Galovart se estrenará en política con un asiento en el Congreso de los Diputados, salvo hecatombe del PSOE. Esta juez ha sido elegida como cabeza de cartel de los socialistas por la provincia de Pontevedra sin que antes participara en la actividad ordinaria del partido. Repite, 22 años después, el camino emprendido por su marido, el también juez Ventura Pérez Mariño, que se convirtió en diputado de la mano de Felipe González.

Nació en Huelva en 1955 porque su padre -de Murcia- estaba allí destinado. Luego lo enviaron a Galicia y ya se quedó en la comunidad, dado que su madre es de O Rosal. Galovart estudió Derecho en Santiago, ejerció como abogada de temas familiares y, junto con otras compañeras, creó una asociación de defensa de los derechos al mujer en favor del aborto y la despenalización de los anticonceptivos.

Ya como juez estuvo destinada en Torrelavega, Ponteareas, Ferrol y, finalmente, Vigo como magistrada de Familia. Fue Vicevaledora do Pobo, propuesta por el PSOE, entre los años 2005 y 2012, pero dimitió porque el titular de la institución había justificado los recortes presupuestarios y planteado suspender la Ley de la Dependencia por al falta de recursos.

Cofundó dos ONGs, "Pozos de Agua Mayo Rey", para llevar agua a poblaciones aisladas de Camerún, y "A las cinco", que reparte bocadillos entre personas sin recursos de Vigo, pero también lleva a gente necesitada a comer gratis en restaurantes sin que los demás comensales lo sepan, reparte gafas para niños y también da clases de inglés de forma desinteresada.

Es apasionada de la literatura y participa en un club de lectura, además de intentar que sus colaboradores también acudan. Fue condecorada como "Viguesa Distinguida" en 2014.

Compartir el artículo

stats