Ignacio Rivera tiende la mano de las empresas familiares para fortalecer la política industrial

El empresario gallego asume la presidencia del IEF y reclama “un clima sosegado y una democracia de calidad” | Sánchez apela a reinvertir parte de los beneficios en modernizar el tejido productivo

Héctor Flórez, presidente de Deloitte; Ignacio Rivera, nuevo presidente del IEF; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Andrés Sendagorta, presidente saliente del IEF.

Héctor Flórez, presidente de Deloitte; Ignacio Rivera, nuevo presidente del IEF; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Andrés Sendagorta, presidente saliente del IEF. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Bisnieto del fundador de Estrella Galicia, estandarte de la cuarta generación de la saga y líder actual de la corporación levantada a partir de la emblemática cerveza gallega, Ignacio Rivera se estrenó ayer como presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) con una reivindicación del papel protagonista que este tipo de compañías han tenido “en la modernización y prosperidad de nuestra sociedad”. “Hoy, muchas de las empresas del Instituto son líderes mundiales de diferentes sectores, compitiendo en los cinco continentes con productos y servicios de la máxima calidad”, señaló, tras relevar a Andrés Sendagorta, máximo responsable de Sener, al frente del organismo que reúne a 1.400 grandes negocios de carácter familiar en España con una facturación equivalente al 25% del Producto Interior Bruto (PIB) y más de dos millones de empleos directos. “Tocamos la práctica totalidad de los sectores que mueven la economía del país y del mundo –añadió–. Es un talento que tenemos que compartir y debemos aprovechar”.

Por esa misma razón, el líder de Hijos de Rivera defendió delante del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de estrechar la colaboración entre las empresas familiares y las administraciones. “Creo que cualquier política industrial en España, cualquier esfuerzo de potenciación de nuestra autonomía estratégica, debe hacerse de la mano de nuestras empresas familiares”, apuntó Rivera. “Y desde aquí –trasladó a Sánchez–, mi ofrecimiento personal e institucional para ayudarle en todo lo que necesite para hacer aún más grande nuestro país”.

Ignacio Rivera, durante su intervención ayer en la asamblea del IEF.

Ignacio Rivera, durante su intervención ayer en la asamblea del IEF. / FDV

Clima político

Al colectivo le une “una característica única”. Que son “empresas con propósito”, refrendó el nuevo presidente del IEF. “Al pensar a largo plazo y en el legado que dejas a tus hijos y a tu familia –continuó–, se convierten naturalmente en empresas idóneas para liderar el impacto positivo desde el sector privado”.

"Necesitamos un clima político sosegado y una democracia de calidad en la que quepamos todos y que nos garantice el marco de convivencia que tanto nos ha costado alcanzar"

Ignacio Rivera

— Presidente de Hijos de Rivera y del IEF

Rivera apeló a la serenidad en el debate público: “Necesitamos un clima político sosegado y una democracia de calidad en la que quepamos todos y que nos garantice el marco de convivencia que tanto nos ha costado alcanzar y que tanto nos ha costado construir”. Después, a través de su perfil en Linkedin, Ignacio Rivera amplió su compromiso a “buscar consensos políticos y sociales que permitan acometer reformas estructurales de calado”.

"Mejorar la vida de la gente"

También el presidente del Gobierno, que no participaba en la asamblea anual del IEF desde 2018, instó a los propios empresarios a “defender nuestra democracia como el único sistema que es capaz de aunar justicia social con libertades civiles y con crecimiento económico” y a ayudar al Ejecutivo “a mejorar la vida de la gente”. “Tenemos una población llena de talento, queremos competir a nivel global, debemos motivarla, recompensarla, debemos pagar mejores salarios, reforzar la formación, flexibilizar los horarios y hacer que el trabajo sea una experiencia más saludable y satisfactoria”, reclamó, aprovechando “la bonanza actual” de los beneficios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la asamblea del IEF.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la asamblea del IEF. / FDV

“Que uséis los beneficios de este periodo para recompensar a vuestros inversores y accionistas de manera justa, pero también para modernizar y fortalecer las bases de nuestro tejido productivo y de nuestra sociedad”, insistió Sánchez. “Este Gobierno sabrá reconocer ese esfuerzo y os ayudará en todo lo que podamos –aseveró–. Os hablo desde una convicción, sí, socialdemócrata, pero también como alguien que cree que la economía social de mercado”. Y repitió: “El Gobierno será vuestro aliado”.

Suscríbete para seguir leyendo