Hacienda se quedará con el dinero de la comunión, si no cumples estos requisitos

Hacienda sospecha que el dinero entregado en las comuniones se estaría utilizando para el blanqueo de capital

Vestidos de comunión expuestos en un local especializado en estos eventos.

Vestidos de comunión expuestos en un local especializado en estos eventos. / Iñaki Abella

S. Romero

Siempre que se acercan periodos clave del año, como pueden ser las comuniones, la Navidad, los cumpleaños, las bodas de verano, etc., son muchos los que se ponen a pensar qué regalar a sus seres queridos. En muchas ocasiones, ya sea por falta de ideas o de tiempo, en lugar de una caja forrada con papel de colores y un lazo, lo que entregan es un sobre con dinero, algo que desde ya mismo estará vigilado por Hacienda.

Si bien parece un movimiento de lo más inocente, Hacienda se ha puesto seria ante la sospecha de que estos movimientos se estarían utilizando en estos casos para blanquear dinero.

Por ello, no es que se hayan prohibido las pequeñas transacciones, pero sí se vigilarán movimientos que cumplan ciertas características. Por el momento, la Agencia Tributaria ha justificado su movimiento afirmando que el obsequio de dinero en efectivo es igual a una donación y, por tanto, deberá estar sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Así lo afirma la Ley 29/1987 que considera donaciones las "adquisiciones de bienes y derechos por donación de cualquier otro negocio jurídico a título gratuito entre intervivos", por lo que podrán sufrir sanciones si exceden cierta cantidad sin declarar.

Buenas noticias para los jubilados: Hacienda devuelve 4.000 euros a estos pensionistas

PI Studio

Requisitos para que el dinero de la comunión no esté sujeto a impuestos

Según la literalidad de la ley, toda cantidad debería ser declarada, pero por el momento investigarán únicamente transacciones a partir de 3.000 euros o con billetes de 500 euros.

Además, tal y como informaba hace unos meses Noticias Trabajo, el límite de transferencias como regalo en una comunicación, bodas o bautizos nunca podría ser superior a 6.000 euros. En tal caso, el banco está obligado a avisar a Hacienda si se supera esta cantidad, como así se indica en la Ley de Blanqueo de Capitales.