Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tres pesqueros anunciados durante Navalia, de Pereira y Pesquerías Pombo

Los astilleros vigueses, pendientes de las adjudicaciones -Al menos 4 factorías presentaron oferta por el arrastrero para la armadora de Vigo

Los tres buques de pesca que la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) anunció la semana pasada en el marco de Navalia que se construirán en las rías de Vigo y Pontevedra continúan pendientes de adjudicación. Al menos cuatro astilleros han presentado oferta para el arrastrero de NAFO vinculado a la casa armadora viguesa Pereira, que está evaluando esas propuestas, mientras que los dos palangreros -para la herculina Pesquerías Pombo- tampoco tienen aún factoría asignada, según indicaron a FARO fuentes del sector.

El plazo de entrega de ofertas por el primero de estos buques finalizó el pasado viernes, y la compañía armadora podría decidir en días cuál de las factorías que presentaron presupuesto se llevará el contrato para comenzar así a elegir los equipos, según indicaron fuentes sectoriales. En la puja participan astilleros con una dilatada experiencia en la construcción de buques arrastreros como Armón Vigo o Nodosa Shipyard, entre otros. Éste último está precisamente construyendo un arrastrero para Malvinas para otro armador vigués a través de una sociedad mixta, como adelantó este periódico.

En cuanto a los dos palangreros para Gran Sol, fuentes del sector apuntan a la coruñesa Pesquerías Pombo, que tiene varios buques de palangre en Arvi a través de Anapa, como armadora propietaria. El contrato de los dos barcos tampoco habría entrada todavía en vigor, según las mismas fuentes.

Factorías Vulcano

Responsables del astillero vigués Factorías Vulcano celebraron ayer varias reuniones con la plantilla para explicarles la delicada situación que atraviesa la empresa, que se ha dado tres meses de plazo para lograr carga de trabajo o de lo contrario pedirá la liquidación, como avanzó FARO. Hoy está prevista una reunión de los tres sindicatos mayoritarios en el sector (CC OO, CIG y UGT) con el comité de empresa para analizar el caso y estudiar posibles medidas de acción. La dirección del astillero supedita la supervivencia de Vulcano más allá de estos tres meses -en los que se ha prorrogado el ERE temporal a la plantilla- a la venta del ferri que arribó de Sevilla hace tres años, propiedad del Banco Santander, y que por ahora no ha encontrado un comprador.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó ayer a la Xunta y al Ministerio de Industria "que se muevan un poquito" para conseguir trabajo para Vulcano, al tiempo que criticó que solo busquen contratos para otros astilleros.

Compartir el artículo

stats