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El sector del automóvil

PSA-Vigo suma una década en el 'top ten' de las plantas que más producen en la UE

La planta continúa en el ránking de las catorce mayores factoría por marca instaladas en Europa

La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha logrado mantenerse durante la última década en el top ten de fábricas de coches europeas por volumen de producción. Un estudio de la plataforma francesa de estudios sobre automoción Inovev revela que de las catorce mayores factorías por marca instaladas en Europa en 2005, nueve continúan en el ranking diez años después; entre ellas, la de Balaídos. En ese periodo, la macroplanta de Volkswagen en Wolfsburg, en la que se ensamblan modelos como el Golf (el turismo más vendido en Europa), ha mantenido su hegemonía como la mayor fábrica del Viejo Continente. PSA-Vigo pasó de la cuarta posición en 2005 a la tercera en 2014, pese a que la producción cayó en unas 40.000 unidades.

El informe muestra además que la producción conjunta de las catorce mayores plantas de automóviles Europa subió un 4,6% en el periodo estudiado, pasando de 4,3 millones de unidades en 2005 a 4,5 millones en 2014. Continúan en primera línea del sector los centros de Volkswagen-Wolfsburg (Alemania), PSA-Vigo, Mercedes-Sindelfingen (Alemania), Opel-Zaragoza, Fiat-Tychy (Polonia), Volvo-Gante (Bélgica), Toyota-Solihull (Inglaterra), Honda-Swindon (Inglaterra) y Suzuki-Esztergom (Hungría). Y entran en el ranking las fábricas de Renault-Nissan en Sunderland (Inglaterra), BMW-Munich, Toyota-Onnaing (Francia), Ford-Colonia, Hyundai-Nosovice (República Checa) y Mitsubishi-Born (Holanda).

En estos diez años de historia, la factoría de Balaídos ha sufrido numerosos altibajos en su producción, marcando su techo histórico en 2007, con 545.000 coches, y su momento más bajo en 2012, con 297.300 unidades, marcado por la crisis de ventas en Europa. El centro había cerrado 2014 con una fabricación de 379.000 unidades, y la previsión para este año es superar de nuevo la barrera de los 400.000 vehículos, como avanzó FARO.

Marruecos, el viernes

La prensa francesa da por hecho que el grupo PSA Peugeot Citroën hará oficial el próximo viernes -coincidiendo con la celebración en París de un comité estratégico de la multinacional- su desembarco en Marruecos con una nueva planta en las zonas de Tánger (donde ya está presente Renault-Nissan) o Kenitra (a unos 40 kilómetros de la capital, Rabat). Esta factoría tendría capacidad para producir entre 75.000 y 100.000 coches año y estaría destinada al montaje de vehículos de la plataforma de los sedanes vigueses Peugeot 301 y Citroën C-Elysée, como avanzó este periódico. El grupo galo estima que las ventas en la región pasen de los 5 millones de unidades actuales a más de 8 en el horizonte de 2025.

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