El astillero vigués Barreras empezará las tareas de construcción del buque hotel para Petróleos Mexicanos (Pemex) en apenas dos meses. El 1700 Hijos de J. Barreras, nombre provisional que ha recibido la embarcación, se va a iniciar antes que el atunero para la armadora mexicana Procesa. Inicialmente el astillero comenzaría a cortar chapa en febrero para construir este segundo buque, el HJB-600, aunque las tareas de reparación que se están llevando a cabo en el varadero de Beiramar retrasarán un poco el inicio de los trabajos. En todo caso, el flotel y el atunero se construirán de forma simultánea, como confirmó ayer el presidente de Barreras, José García Costas. Ambas operaciones suman un valor de unos 320 millones de euros. "Antes de verano" el astillero firmará nuevos contratos, probablemente los tres buques tanque que necesita la filial Pemex Refinanciación y un supply para Diazvaz (México) y la holandesa Oceanteam.

Según consta en el expediente de licitación de Pemex, la firma del contrato para el flotel -uno se hará en Vigo y otro en Navantia-Ferrol- se producirá el 17 de febrero. La fecha concreta para la vuelta al trabajo en las gradas de Barreras -tanto para el flotel como para el atunero- dependerá en gran medida del "suministro de acero", aunque Barreras ya tiene stock acopiado. García Costas puntualizó que el astillero "ya trabaja" en el barco de Pemex, precisamente con la homologación del acero con la entidad clasificadora. El plazo de ejecución de los trabajos para el barco es de 30 meses, hasta el 13 de julio de 2016. El contrato establece un decalaje (una horquilla) de dos a tres meses, tanto para iniciar la construcción del barco como para entregarlo. De este modo, habría hasta ocho semanas de margen en caso de que hubiese que retrasar las tareas de construcción.

Según las actas del concurso, la propuesta de PMI (dentro de la que se incluyen Barreras y Navantia) obtuvo 98 puntos de un total de 100 (38 sobre 40 en la parte técnica y 60, el tope, en la económica). El segundo lugar lo ocupó la propuesta de Técnicas Marítimas Avanzadas (95,37 puntos), por encima de Grupo Eyva (94,53).

Más encargos

Al margen del flotel y del atunero para la armadora Procesa, Barreras firmará más contratos en el primer semestre. Una delegación de Petróleos Mexicanos (Pemex), que posee el 51% del astillero vigués a través de la filial PMI, visitará el próximo viernes las instalaciones de la empresa. Abordarán, entre otras cuestiones, la renovación de la flota menor de la petrolera, ya que Barreras podría hacerse con alguno de los 12 barcos que el gigante azteca no va a construir en México (en total construirá 22 embarcaciones, diez de ellas en empresas locales). Pemex podría subcontratar a través de Barreras la construcción de algunos de esos buques en astilleros de la ría. La empresa que preside García Costas se encargaría de los de mayor envergadura (como los buques tanque), como publicó este periódico en su edición del 18 de enero.

"Hay un flotel y un atunero, pero tengo más cosas bajo la manga", expuso el empresario. Esos nuevos contratos, dijo, generarán "cifras muy altas" de contratación. El mayor impacto a nivel de puestos de trabajo que genera per se la adjudicación del flotel se producirá en la industria auxiliar., ya que los astilleros son industrias de síntesis, casi de ensamblaje. Hijos de J. Barreras sí contratará "personal técnico".

La próxima semana, coincidiendo con la visita de responsables de Pemex a Vigo, también se analizará el modo en que Barreras va a "supervisar" la construcción del otro flotel, del que se encargará el astillero ferrolano Navantia. "Estamos discutiendo cómo afrontar este tema", se limitó a exponer García Costas. El proyecto de ambos buques -el que se va a hacer en Ferrol se ha bautizado provisionalmente como Navantia 0215- es del astillero vigués. El presidente de Barreras sí quiso ahondar en que el barco se hará en las gradas de Navantia: "Hará un flotel".

Impacto en el empleo

Para la patronal Asime, Vigo tiene en su mano sumar 1.400 empleos en el naval para el segundo semestre, tanto de mano de los barcos de Hijos de J. Barreras como de los que formalicen otros astilleros. "Es factible", explicó su portavoz, Enrique Mallón, quien ayer valoró la adjudicación de los floteles e hizo hincapié en el "objetivo" de "recuperar una industria estratégica" para España y Galicia. Antes eran 17.000 los trabajadores ocupados en el naval de la comunidad y la pretensión de Asime es de alcanzar los 8.000 antes de que finalice el año.

"Hay empresas que perdieron el 80% de su plantilla en los dos últimos años", recordó Enrique Mallón. Ahora bien, aunque en la Ría de Vigo se han hecho los deberes y la meta de generar esos 1.400 nuevos puestos de trabajo está "cerca", la situación es distinta en Ferrol. "El flotel ayudará en el objetivo de consolidar 2.200 empleos en Navantia y 400 en las industrias auxiliares siempre y cuando se gestionen o logren" algunos de los "objetivos" que Asime resume en cuatro: hacer la sexta fragata (incluso sin armador, o contra almacén, en el argot del sector), lograr el contrato del quinto gasero, consolidar proyectos de energía eólica offshore o el dique flotante. "El flotel ayudará", insiste Mallón, pero no consolidará por sí solo el empleo del sector en la comarca de Ferrolterra.