Esta tarde (a medianoche, hora local) se anuncia en Ciudad del Carmen, Campeche (México) quién va a construir los dos floteles del gigante Pemex. La petrolera azteca pone así punto y final a un proceso que ha tenido de todo: retrasos, negociaciones políticas, pugnas empresariales y el anhelo impaciente de dos astilleros que solo veían en los dos barcos hotel la posibilidad de llenar sus gradas. Hijos de J. Barreras y Navantia optan a un flotel cada uno, pero la situación del astillero vigués ha cambiado.

Pemex adquirió el 51% de la compañía hace dos semanas y comprometió ya la construcción de cinco buques: un atunero, un offshore y tres buques tanque. Estos encargos suponen carga de trabajo para más de dos años, y el astillero vigués empezará trabajar en el primero de ellos en febrero. Se trata del atunero para la armadora mexicana Procesa, que tendrá 79,5 metros de eslora y cuyo precio ronda los 20 millones de euros. El barco es diseño de Barreras (bautizado provisionalmente como HJB-1600) y su plazo de entrega es de 18 meses. El flotel, para el que el astillero que preside José García Costas presentó la mejor oferta económica, sería el sexto buque a construir en sus gradas.

El caso de Navantia es distinto en dos aspectos. El primero, porque su propuesta en precio es la segunda más barata, por detrás de la formulada por Grupo Eyva. Tanto Barreras como el astillero ferrolano se presentaron a este concurso público de mano de la filial de Pemex PMI, pero cada unidad se va a adjudicar por separado.

En segundo lugar porque, a diferencia de la compañía de Vigo, Navantia no tiene carga de trabajo prevista en sus gradas. A principios de mes despidió al LHD Adelaide rumbo a Australia sin perspectivas de iniciar la construcción de otro buque al margen del flotel de Pemex. De mano de un naval en decadencia, la ciudad de Ferrol ha ido sucumbiendo al desempleo.

A cierre del tercer trimestre de 2011 la tasa de paro en la ciudad era del 19%, nueve puntos por debajo que hasta octubre de este año. Los sindicatos calculan que la construcción del buque hotel generaría 500 empleos directos en el astillero público.

El contrato de adjudicación de los buques se firmará entre el 1 y el 15 de enero, fecha en que los ganadores del concurso público deberán depositar las fianzas antes de iniciar las labores de construcción.