La dirección de Freiremar ha delegado en la empresa DOPP la elaboración de un plan social para el "apoyo y asesoramiento en el proceso de búsqueda de empleo" de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que quiere llevar a cabo. Pero entre los centros en los que habrá despidos -un total de 338- los de Vigo no están incluidos en este programa de ayuda para la búsqueda de trabajo. "El colectivo se halla en las siguientes delegaciones: Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Sevilla y Las Palmas (servicios centrales)", reza la documentación aportada por la compañía, según indicaron a este periódico fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

La duración de este programa será de seis meses y abordará "cuatro contenidos", desde una guía sobre cómo hacer un currículum hasta clases para preparar una entrevista de empleo, de acuerdo con las mismas fuentes. "Por perfil, pueden ser profesionales con dificultad para el acceso a nuevas tecnologías, por lo que se tratará de reducir las metodologías on line a utilizar, centrándonos en aquellas de fácil acceso", reza la propuesta de plan social.

La propuesta de la compañía para reducir de forma abrupta su plantilla (prevé llevar a cabo 101 despidos en Vigo en la planta de elaborados, frío y el departamento comercial) está incluida dentro de su Plan de Negocio. En el mismo Freiremar recoge que necesita "nueva financiación para garantizar la viabilidad". En concreto la compañía pretende obtener una línea de liquidez por parte de la banca por 10,5 millones "a sociedades fuera del perímetro de Freiremar SA", así como "la concesión de instrumentos de financiación para la operativa del negocio" por otros 25 millones. La pesquera que preside Manuel Freire Veiga ya intentó obtener un crédito diez millones de euros en junio para aliviar las tensiones de tesorería, pero le fue denegado por no aportar, precisamente, un plan de negocio.

El ahorro

El ERE planteado para toda España, según los cálculos de Freiremar, supondrá un ahorro de 9,53 millones al año a la compañía. En el caso de la planta de elaborados de Vigo la pesquera dejará de pagar 1,876 millones en nóminas (el "ahorro" se completa con los 501.000 euros que no se abonarán a los despedidos de Freiremar SA en la ciudad). Este jueves los sindicatos y la compañía volverán a reunirse, aunque desde las centrales no esperan muchos progresos. "No descartamos nada, incluso la impugnación del proceso", expuso a FARO el responsable de Alimentación de UGT, Ignacio Couñago.