Los astilleros agrupados en la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga) trasladaron ayer a la Consellería de Economía e Industria la necesidad urgente de disponer de un sistema de créditos a la exportación para poder firmar nuevos contratos, según confirmar fuentes de Aclunaga a FARO. Éstas explicaron que el expediente al tax lease y la crisis global que sufre el naval (por la competencia de los constructores asiáticos, sobre todo surcoreanos y chinos) han cambiado las "reglas de juego" de esta industria: "Los armadores están empezando a valorar el que se les facilite financiación a largo plazo; antes no pasaba, por eso necesitamos un sistema de créditos a la exportación". Aclunaga celebró ayer en Santiago su asamblea general anual, en la que se reeligió al Fernando Alcalde (Astilleros José Valiña) como presidente de la sociedad para los próximos dos años.

Aclunaga, que invitó ayer al conselleiro Francisco Conde a su asamblea, constató que las dificultades de crédito persisten y que es necesario diseñar un modelo de financiación que permita a los astilleros competir en el mercado. "Todos los astilleros gallegos tenemos acciones comerciales bastante avanzadas, pero no se concretan porque el nuevo tax lease no acaba de cuajar y hay problemas de financiación", reconoció Alcalde al término de la asamblea. Ante esos problemas de financiación, algunos astilleros están sondeando la banca extranjera e a incluso fondos de inversión y de pensiones interesados en invertir en el naval.

Pero desde Aclunaga apuestan más por un sistema de créditos a la exportación como tienen otros países competidores, entre ellos Corea del Sur (que acaba de firmar un acuerdo con Petróleos Mexicanos según el cual pone a disposición de la petrolera mexicana 1.500 millones de euros para inversiones a través de su banco de exportaciones). "Los armadores valoran que pongas a su disposición mecanismos de financiación; por ejemplo, que puedan pagar el barco a diez años, como hacen los concesionarios de automóviles", explican desde Aclunaga.

Precisamente el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció a principios del pasado septiembre que el Gobierno estaba preparando financiación blanda y créditos a la exportación para potenciar el sector naval. Fuentes de Aclunaga confían en que la Xunta medie con el Ministerio para acelerar la concreción de este tipo de medidas, que permitirían a los astilleros cerrar nuevos contratos.

Confianza

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, recordó antes de participar en la asamblea de Aclunaga que el Gobierno gallego trabaja con el Ejecutivo central para "cerrar" el expediente de devolución del tax lease y para, así, "restituir la confianza de los inversores". Además, indicó que la Xunta seguirá impulsando iniciativas de apoyo financiero y a la internacionalización de estas empresas.