Galicia iniciará la senda de la recuperación en el último trimestre de este año, a medio camino entre las comunidades más pujantes y las que tardarán en abandonar la recesión, pero tres meses después de que lo haga el conjunto del país, que se supone que ha empezado a crecer entre junio y septiembre, según las predicciones del Instituto Flores de Lemus. Sus estimaciones indican que ya hay un núcleo de seis comunidades en las que el PIB ha comenzado a recuperarse y apunta que Galicia habría perdido este año su diferencial positivo con respecto al conjunto nacional. Pero el pronóstico de Flores de Lemus es más optimista que el de la propia Xunta, que el pasado mes de agosto afirmó que Galicia empezaría a crecer a lo largo de 2014.

El deterioro de la economía gallega se estabilizó durante el segundo trimestre, frente a la caída del 0,4% registrada entre enero y marzo, lo que llevó a la Xunta a presumir de una mejor evolución de Galicia frente al conjunto de España, cuya economía retrocedió entre abril y junio una décima. Pero en comparación con el mismo periodo del año pasado, la economía gallega produjo en el segundo trimestre un 1,4% menos que en 2012, y España, un -1,6%.

Recesión

El Gobierno central y algunos observatorios están dando por hecho que España salió de la situación recesiva en el tercer trimestre de este año. El Banco de España también lo ha sugerido, aunque con menos contundencia, y el Instituto Nacional de Estadística no lo aclarará de manera oficial hasta finales de noviembre. Una recesión, sinónimo de destrucción de empleo y empresas, se produce técnicamente, según la doctrina más extendida, cuando la cuenta del PIB de un territorio encadena dos trimestres consecutivos de decrecimiento.

El final de la recesión llega cuando esa misma cuenta refleja un avance respecto al trimestre anterior. España salió de la primera recesión de esta crisis en el primer trimestre de 2010 al crecer el PIB el 0,1%. Ahora, el Gobierno central está hablando de un resultado que se movería entre el 0% y el 0,2%.