La caída de las ventas de coches en Europa, que desde 2007 acumulan un retroceso del 25% (se venden 4 millones de vehículos menos anuales), ha provocado el cierre de 87 instalaciones industriales en apenas dos años, según el último balance de la patronal europea de la automoción, Acea. El informe, que computa plantas de turismos, vehículos industriales, motores, transmisiones y carroceras (autobuses), refleja que el Viejo Continente cuenta con 210 factorías, frente a las 297 de 2010. En ese periodo, cerraron dos en España: la de Santana Motor, en Linares (Jaén), y la de Irisbus, en Barcelona.

Alemania se mantiene como la primera potencia automovilística, pues alberga un total de 46 factorías, una menos que hace dos años. La segunda posición es para Francia, con 29 instalaciones industriales, frente a las 38 fábricas con las que contaba en 2010. Rusia alcanza la tercera posición, en detrimento del Reino Unido. Los productores de coches europeos cuentan con 19 factorías en Rusia, mientras que en Reino Unido funcionan 17 instalaciones, 15 menos de las existentes dos años atrás. Italia cuenta también con 17 factorías.

En España, Acea identifica 15 fábricas, tras el cierre de Santana Motor e Irisbus. Este dato contrasta con el de la patronal española de automoción, Anfac, que contabiliza 17 factorías. Pese al menor número de plantas, España es la segunda potencia en número de vehículos producidos, tan solo superada por Alemania.