La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la que pide al Gobierno que la uva Albariño no se mencione en las etiquetas de vino sin certificación de calidad.

En concreto, la iniciativa -que ha sido aprobada por unanimidad- hace referencia a los caldos sin Denominación de Origen Protegida (DOP) ni Indicación Geográfica Protegida (IGP).

En su defensa de esta Proposición no de Ley, el diputado del GPP Jesús Pérez Arca ha considerado necesaria esta iniciativa porque la posibilidad de citar la uva "Albariño" en el etiquetado "abre la puerta a la competencia desleal, al fraude y a la confusión del consumidor".

Por este motivo, Pérez Arca ha pedido al Ejecutivo que haga uso de la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, que permite excluir del etiquetado determinadas variedades de uva si hay riesgo de confusión para el consumidor o si los controles de verificación no son "económicamente viables" por ser una variedad que representa un parte muy pequeña de los viñedos del país.

Ha precisado que su formación ha elegido el "Albariño" por tratarse, en su opinión, de la variedad "más emblemática y más urgente", pero que no renuncian a estudiar el resto en futuros debates parlamentarios.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto (GMx), Maria Olaia Fernández Davila, ha destacado la importancia de la iniciativa del GPP y que su formación ha presentado una enmienda -que finalmente no ha sido aprobada- en la que solicitan un enfoque "más global" de la Proposición no de Ley y que ésta contemple las cinco variedades de uva de Galicia.

Fernández Davila ha explicado que el sector agrario gallego en general, y el vitivinícola en particular, sufrió una "grandísima crisis" con la entrada de España en la Unión Europea, de la que empezó a recuperarse gracias al desarrollo de cierta "cultura industrial" en esta actividad.

Ha considerado que iniciativas la del GPP pueden ayudar a "cuidar" los esfuerzos que se hicieron por la recuperación del sector agrícola gallego y contribuir a que los productos de la zona tengan una calidad "relevante".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), el diputado Domingo Manuel Tabuyo ha mostrado su apoyo a la propuesta del GPP porque, en su opinión, la cultura popular siempre ha relacionado la uva "Albariño" a la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Rías Baixas".

Según Tabuyo, "lo que se vende y se compra, lo que se promociona y lo que pide el consumidor es Albariño, no vino de la DOP 'Rías Baixas'".

El diputado socialista ha destacado que la "singularidad" de esta variedad es "evidente" y que, en caso de no tomarse esta medida, se correría el riesgo de que aparecieran casos en España o en otros Estados miembros de "competencia desleal".

Por otro lado, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del GPS en la que insta al Gobierno a articular los medios "necesarios" para avanzar "decididamente" hacia la gestión "integrada" de los residuos de aceites y grasas de origen vegetal.

La propuesta destaca especialmente la necesidad de aplicar estas medidas en los pequeños y medianos establecimientos y en ámbito doméstico, por tratarse de las prácticas cuyo control supone una mayor dificultad.