Cigüeñas con vistas al Val de Vea

Una pareja construye su nido sobre una palmera seca en la zona de Figueiroa

Una de las cigüeñas descansa en su nido en la mañana de ayer.   | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una de las cigüeñas descansa en su nido en la mañana de ayer. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Lois Docampo

Su presencia no pasó desapercibida para los vecinos. A lo largo de las últimas semanas la noticia corrió por el pueblo de A Estrada. Fueron muchos los que narraron como habían visto dos cigüeñas sobrevolando la zona de Figueiroa, especialmente en las inmediaciones del centro escolar. Esos relatos se acompañaban siempre de vídeos y fotografías borrosas. Tanto revuelo por la presencia de estas dos aves puede resultar exagerado pero se explica ante sus escasas visitas al municipio estradense.

En esta ocasión además, todo apuntaba a que la pareja de cigüeñas había hecho nido en una zona en la que continuaban los avistamientos. Localizar ese nido no fue tarea sencilla, aunque finalmente un vecino de Figueiroa nos pone sobre la pista. El nido se encuentra en una zona complicada de descubrir si no se sabe que está allí pero una vez señalado es posible ver de cerca a estos animales. Se encuentra pegado a la calle San Paio, al otro lado de la gasolinera Repsol y un poco más abajo de la fábrica de muebles García Lorenzo. En este punto se encuentra la casa conocida en la villa por los numerosos accidentes que destrozaron su valla en los últimos años. Si nos acercamos a dicha valla en su parte más baja y miramos en dirección a Figueiroa se puede ver una palmera seca. Las cigüeñas decidieron crear allí su nido. En el momento de nuestra visita solo hay una de ellas guardando el lugar, desde el que disfrutan de unas bonitas vistas de todo el Val de Vea.

El lugar elegido resulta igualmente atípico. En las pocas visitas que estas aves realizaron a la zona apostaron por otros lugares, como la iglesia. Precisamente hace unas semanas se vio a dos cigüeñas merodeando por el templo de A Estrada, dos ejemplares que seguramente son los mismos que finalmente encontraron su lugar en Figueiroa.

Cabe recordar que este tipo de aves son más habituales de la zona central y sur de España pero cada vez parecen adentrarse más hacia el norte.

Suscríbete para seguir leyendo