La matriculación de vehículos aumenta un 20% en el primer trimestre respecto al pasado año

Más de un centenar de las 278 altas corresponden a Lalín | El segmento de los turismos se aproxima a las 200 unidades y la demanda de motocicletas también va en aumento

Moteros del club lalinense que participaron en la concentración de Chantada.

Moteros del club lalinense que participaron en la concentración de Chantada. / Cedida

Casi medio centenar de vehículos más que en los tres primeros meses del año pasado fueron matriculados en las comarcas entre enero y marzo. Son datos que muestran una evolución favorable para un sector que, sobre todo el de los turismos, está inmerso en un proceso de transformación por el desembarco de los vehículos eléctricos o híbridos. El balance facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT) indica que Lalín se mantiene como el territorio con mayor dinamismo en este mercado, pues de los 278 vehículos dados de alta en los tres primeros meses del presente año hasta 109 corresponden a la capital dezana. Las ventas, en comparación con el mismo período de 2023, se incrementan en todos los ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes a excepción de Rodeiro, Agolada y Forcarei.

Como es habitual el segmento de los turismos es el que más contribuye a la dinamización del mercado y ahí se concentran 193 de las 278 matriculaciones. La demanda de automóviles también creció al matricularse 38 más que hace un año. Lo mismo acontece con los camiones y furgonetas que, con exactamente 38 altas, suponen seis más, mientras que el balance de registros de autobuses se mantuvo en seis. La compra de motocicletas marcó, asimismo, un balance más favorable al contabilizarse 19, que son siete a mayores. Por el contrario, descienden las ventas de tractores industriales que, con siete matriculaciones, son dos menos, y la docena de remolques o semirremolques suponen una caída de tres en comparación con el anterior balance. La comercialización de ciclomotores mantiene su tendencia a la baja hasta el punto de ser prácticamente residual. En tres meses solo se matriculó un vehículo, uno menos que en el trimestre pasado.

Por municipios hay que indicar que Lalín aglutina 75 de los 193 turismos dados de alta, mientras que el resto se reparten en: Silleda (26), Vila de Cruces (20), Rodeiro (8), Agolada (4), Dozón (1), A Estrada (41), Forcarei (6) y una docena en Cerdedo-Cotobade. Lalín y Silleda se reparten a partes iguales los seis autobuses matriculados y también estos dos municipios sobresalen entre las altas de camiones y furgonetas, con 19 y 8 unidades, mientras que en A Estrada el balance es de cinco. La capital de Tabeirós continúa al frente de las ventas de motocicletas y, con una configuración territorial y poblacional semejante a Lalín, la afición por las motos sobresale más en A Estrada, donde se comercializaron cinco unidades del total de 19. Cuatro corresponden a Lalín, las mismas que en Silleda, otras tres a Vila de Cruces, idéntico balance que muestra Cerdedo-Cotobade. Los tractores industriales que salieron de los concesionarios fueron para Lalín (2), Silleda (3) y Agolada (1). Como aspecto singular hay que indicar que en los primeros tres meses del año el único vehículo matriculado en Dozón fue un turismo. O que A Estrada concentra las dos únicas operaciones para vehículos a motor que no figuran bajo un epígrafe definido.

Motococido en Lalín

Por otro lado, miembros del Motoclub KM0 de Lalín participaron anteayer en una concentración en la localidad lucense de Chantada. El grupo partió de la localidad dezana con destino a la décima edición de esta Concentración Mototurística que, en su segunda jornada, incluyó una ruta por la Ribeira Sacra. Los moteros aprovecharon este desplazamiento para promocionar el Motococido, evento que se llevará a cabo en Lalín entre este viernes y el domingo.

Suscríbete para seguir leyendo