Entrevista | Rafael López López Oncólogo

“Calculo que para el año 2050 podremos tener controlado el cáncer al 90 o 95 por ciento”

“Todo el mundo está de acuerdo en que la biopsia líquida va a ser la herramienta principal en el manejo de la patología oncológica”

El doctor Rafael López durante la conferencia sobre la biopsia líquida ofrecida ayer en Lalín.

El doctor Rafael López durante la conferencia sobre la biopsia líquida ofrecida ayer en Lalín. / Bernabé/Javier Lalín

La última charla del I Ciclo de Conferencias de saúde Coida (te). Escoita (te) del Concello Lalín tuvo ayer como temática la biopsia líquida. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, fue el encargado de impartirla en el edificio polivalente del calle Manuel Rivero de la localidad.

–¿La biopsia líquida es una panacea en la lucha contra el cáncer?

–Todavía queda mucho para que lo sea. Todo el mundo está de acuerdo en que la biopsia líquida va a ser la herramienta principal en el manejo del cáncer, pero como digo le queda mucho por hacer desde distintos puntos de vista, desde aspectos clínicos a éticos e incluso económicos. También queda investigación para seguir avanzando.

–¿Cuál es su utilidad?

–Nos va a permitir fundamentalmente a conocer mejor el cáncer. Supone conocer cómo está el cáncer y es clave tener esa información para poder atacarlo, sino trabajamos a ciegas. Actualmente, cada vez trabajamos menos a ciegas pero durante muchos años hemos trabajado en la oscuridad total.

–¿Hay fecha para saber cuándo derrotaremos por fin al cáncer?

–No va haber una fecha. Se están consiguiendo aumentos en la supervivencia y se van a conseguir muchos más. La victoria sobre el cáncer se está orientando desde dos puntos de vista diferentes. Uno es curar el cáncer y el otro es cronificar la enfermedad. En el sentido de que cáncer siempre va haber. Habrá algunos que se puedan curar de una forma completa y otros que se cronifiquen y que las personas se mueran de otras causas como puede ser la diabetes y otras enfermedades que tenemos hoy en día. El objetivo es sumar esos dos puntos de vista, que sería controlar el cáncer al 70 por ciento de los casos para el año 2030. A medio plazo yo calculo que para el año 2050 estaremos en niveles muy altos superando el 90 o 95 por ciento.

–¿Se puede llegar a curar un cáncer con metástasis?

–Sí. Muy pocos pero sí. Hace muy poco tiempo era prácticamente imposible pero hoy en día ya se puede. Como digo, son muy pocos y es en realidad donde estamos haciendo el esfuerzo, en el cáncer metastásico porque en el cáncer local más o menos hay un control muy bueno, la verdad.

–¿Siguen existiendo mitos y medias verdades en torno a las patologías oncológicas actuales?

–Cada vez hay más información. En esto los periodistas tenéis la buena culpa de informar y, además, la propia sociedad también está más y mejor informada al respecto. Sí existen interpretaciones erróneas pero burradas como se decían antes es muy raro encontrarlas.

–Una de ellas podría ser que el cáncer es hereditario, ¿no?

–Sólo en un porcentaje muy pequeñito. O incluso se ha llegado a decir que alguien tuvo un cáncer de mama porque le dio una patada a una vaca. Lo que pasa es que eso pasaba antes y hoy en día afortunadamente se escucha menos.

–¿Qué opinión le merecen las terapias alternativas como herramientas contra el cáncer?

–Gente que busca soluciones supranaturales siempre ha habido por desgracia. Sin embargo, las sociedades más avanzadas suelen aproximarse más a medicinas alternativas que no sabemos explicar muy bien. Por un lado, como te decía antes, tenemos más información y más conocimiento pero por otro lado nos vamos a situaciones extraordinarias y eso está ocurriendo. Yo creo que hay intentar manejarlo de la mejor forma posible y hay que tener en cuenta que un porcentaje muy alto son auténticos timos como hay en otros aspectos de la vida sólo que aquí se aprovechan de la debilidad, de la angustia y de la desesperación de los pacientes y sus familias.

–¿Se puede hacer mucho daño con estas prácticas alternativas?

–Hay situaciones que no hacen daño pero hay otras que sí lo hacen y que interaccionan con los tratamientos, y que puede llegar a ser peligroso. Desde problemas tóxicos hasta pérdida de eficacia.

–Existe una realidad oncológica que asusta. Me refiero a paciente de cáncer menores. Antes se asociaba el cáncer al final de la vida pero ahora se ve a niños padeciendo la patología. ¿Es un reto que añadir en la oncología?

–Hay que tener en cuenta de que siempre hubo cáncer en los niños porque se pueda dar en cualquier etapa de la vida. Hay un pico inicial que afortunadamente son los que mejor pronóstico tienen porque el control del cáncer infantil es cercano al 90 por ciento. Y, después, suele haber pocos casos de cáncer en las edades medias y adultos jóvenes. A partir de los 50, y sobre todo en los 60 años es cuando aparece el gran pico de la incidencia del cáncer y se mantiene así invariable. Hay una tendencia ahora, que está todavía por confirmar, que están apareciendo tumores en edades más tempranas pero es rebajar unos pocos años lo que te estaba comentando al respecto.

–¿El mejor pronóstico del cáncer infantil reduce su afectación?

–Lo que pasa es que el cáncer infantil afecta mucho más a su entorno. Eso pasa también en los jóvenes por razones obvias. Me refiero a la familia, amistades y allegados porque es un trance que conmueve en mayor medida a todos.

Suscríbete para seguir leyendo